https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=issue&op=feed Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas 2019-06-21T14:32:20-04:00 Omar Mar Cornelio omarmar@uci.cu Open Journal Systems https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=389 Toma de decisiones en la Maestría de Gestión de Proyectos usando las TIC 2019-06-21T14:31:56-04:00 Nayma Martín Amaro nayma@uci.cu Dagoberto Félix Pérez Montesinos nayma@uci.cu Marbelis Rojas Rodríguez nayma@uci.cu Roberto Delgado Victore nayma@uci.cu <p>a gestión de proyectos necesita del dominio de la documentación necesaria para desarrollar la toma de decisiones en el marco del sistema de dirección por proyectos. La falta de conocimientos y experiencias en la toma de decisiones afecta la calidad de los resultados de los proyectos. La elaboración de un método basado en las TIC, en sistemas de educación a distancia, los foros, la simulación y la gestión del conocimiento, permite una capacitación de los especialistas más eficiente y en menor tiempo, con el propósito de obtener los resultados en un menor tiempo, en el marco de presupuesto y con la calidad requerida por el cliente y las partes interesadas. El trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un método para la toma de decisiones aplicando las TIC a partir de seleccionar un corte en un proyecto del GESPRO, con el estado de los indicadores para buscar las causas de las afectaciones de las tareas, identificar el efecto en el proyecto y aplicando el análisis por afectaciones y la síntesis a través de la simulación de las posibles soluciones, seleccionar la mejor y proceder a la toma de decisiones, en un proceso donde se obtienen los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para desarrollar la gestión de proyectos con una mayor eficiencia. En el contenido del tema se desarrollan los indicadores, las holguras, las ordenes de cambio, las evaluaciones y una proyección al sistema BIM en las conclusiones.</p> 2019-05-31T06:27:36-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=426 La actividad de control a clases desde el trabajo metodológico 2019-06-21T14:32:04-04:00 Mario González Arencibia marencibia@uci.cu Dagmaris Martínez Cardero dagmarism@uci.cu Lorenzo Mario Quintero lmquintero@uci.cu <p>La motivación central de esta ponencia parte de observar que existe insuficiente trabajo metodológico en la organización del control a clases en relación a su evaluación tanto cualitativa como cuantitativamente, lo cual tiene profundos impactos éticos que atentan contra la calidad del proceso docente educativo, entrando en contradicción con lo establecido en la Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-O25). Por consiguiente, el objetivo de estas notas es proponer orientaciones metodológicas que contribuyan a perfeccionar la actividad de control a clases para los docentes encargados de esta tarea como parte fundamental de su responsabilidad en el trabajo metodológico. El resultado fundamental es la propuesta de una guía de observación de control a clases que permitirá evaluar la calidad de este proceso, dirigida a la planificación, desarrollo, valoración y evaluación del sistema de clases, así como al asesoramiento y control del proceso de enseñanza-aprendizaje por las instancias correspondientes. Se tomaron como base para la elaboración del instrumento guías de observación a clases de otros autores que se citan en este trabajo.</p> 2019-06-20T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=428 Plataforma para la integración de componentes en el Sistema de Laboratorios Virtuales y a Distancia 2019-06-21T14:32:10-04:00 Yisell Gato Alvarez ygato@uci.cu Eric Gutiérrez Cabrera erickd@uci.cu <p>El surgimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y la evolución de la <em>World Wide Web</em> (WWW) han sido factores de vital importancia en la transformación de la sociedad, especialmente en el área educacional. El desarrollo de la educación a distancia ha permitido a docentes y especialistas el intercambio de información y de recursos tecnológicos a través de las redes de comunicación sin que sea necesario el contacto físico; recursos que por problemas económicos no se tienen al alcance de todos los centros investigativos y educacionales del país y que a través de la Web se pueden utilizar desde cualquier lugar y momento que se estime conveniente. La presente investigación se enmarca en la concepción e implementación de una plataforma que permita integrar componentes de un Sistema de Laboratorios Virtuales a Distancia (SLD) en el área de automática con el objetivo de facilitarle a quien lo necesite las herramientas necesarias para el desarrollo de tareas investigativas que se llevan a cabo en muchas instituciones y que las mismas no constan de la instrumentación necesaria para desarrollarlas. El proceso de desarrollo del <em>software</em> estuvo guiado por la metodología mínima, completa y extensible: Open Up y se utilizó como lenguaje de programación Java con el fin de obtener buenos resultados.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-06-21T11:33:38-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=429 Estudio de predicción de consumo de productos para el Sistema de Información Hospitalaria 2019-06-21T14:32:17-04:00 Zahily Peña García znena@uci.cu <p>El Centro de Informática Médica (CESIM) desarrolló el Sistema de Información Hospitalaria alas HIS. El mismo posee un conjunto de módulos para la gestión de la información, entre los que se encuentra Almacén. Dicho módulo permite realizar actividades que son de gran importancia para las instituciones hospitalarias. Sin embargo, no se posee módulo de predicción a partir de los datos almacenados. La presente investigación realizar un estudio de sistemas para la Gestión Hospitalaria y el análisis de técnicas que permitan la predicción</p> 2019-06-21T12:33:57-04:00 ##submission.copyrightStatement## https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=430 La estructura de desglose del trabajo como mecanismo viable para la generación de proyectos exitosos 2019-06-21T14:32:20-04:00 Bárbara Bron Fonseca bbron@uci.cu Liliannes Caridad Matamoros Benítez lmatamorosb@uci.cu Ángel Miguel Hernández Oliva angelmiguelho3584@gmail.com <p>Realizar una Gestión de Proyectos guiada por estándares robustos puede generar una sinergia exitosa, la cual aumenta los beneficios esperados para el desarrollo del objetivo a trabajar, al igual que en la organización interesada y para los participantes de cada uno de los proyectos que se conceptualizan, pero aún existe el riesgo de que un proyecto pueda fracasar o no llegar a completarse. La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, conocida como PMBOK®, define&nbsp; cinco&nbsp; grupos de procesos para la gestión de proyectos: Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control, Cierre. El grupo de proceso que será objeto de estudio esta investigación es el de Planificación, y específicamente el área de conocimiento Gestión del Alcance del Proyecto la cual&nbsp; incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido para que sea completado con éxito. El objetivo central del presente trabajo es crear la Estructura de Desglose del Trabajo para un proyecto haciendo uso de la herramienta de gestión Xedro GESPRO la cual permite realizar una descomposición jerárquica, que parte de cada uno de los productos entregables y contiene el trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto y el cumplimiento de los cronogramas pactados. Como resultado se realiza un estudio de caso sobre un proyecto real y se define una metodología para obtener la Estructura de Desglose del Trabajo definiendo así el alcance real de un proyecto.</p> 2019-06-21T13:20:51-04:00 ##submission.copyrightStatement##