Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie es-ES omarmar@uci.cu (Omar Mar Cornelio) uafonseca@uci.cu (Ubel Angel Fonseca Cedeño) jue, 30 ene 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Situaciones Problémicas para la enseñanza - aprendizaje de la Educación Física en la UCI https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=536 <p>El aprendizaje memorístico y totalmente reproductivo de la enseñanza tradicional convierte al educando en un simple ente pasivo de los conocimientos, lo que obstaculiza notoriamente la capacidad proyectiva e imaginativa del intelecto humano. Uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza actual es desarrollar capacidades en los alumnos que le permitan enfrentar por si mismos la asimilación de los conocimientos mediante el desarrollo de su independencia cognoscitiva, para resolver las tareas o problemas a los que se enfrenta. El objetivo esencial del trabajo está dirigido a elaborar Situaciones Problémicas para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en la Universidad de las Ciencias Informática. La propuesta la sustentamos en una serie de métodos y procedimientos investigativos que guiaron el desarrollo de la labor científica, la cual promueve la utilización de formas productivas en las clases para lograr alumnos altamente capaces de desempeñar cualquier tarea, partiendo del principio de solución de problemas docentes debidamente planificados. Como aporte al maestro de Educación Física, ofreceremos una herramienta de carácter productivo para ser aplicada, incluso adaptables a cualquier&nbsp; nivel educacional.</p> Carlos Ismel Sobrado Olalde, Denesit Lozano Ramos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=536 mar, 07 ene 2020 06:55:52 -0500 Masaje deportivo, para evitar, aliviar o erradicar dolencias en los informáticos y prevenir enfermedades profesionales https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=537 <p>La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) brinda gran importancia al trabajo de la actividad física con la comunidad a través de la Educación Física, el Deporte Participativo y las Actividades Recreativas, en función de propiciar una mejor calidad de vida a profesores , trabajadores y estudiantes protagonistas de un modelo de formación intensivo, con vistas a que puedan enfrentarse eficazmente a las consecuencias nocivas para la salud, del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La investigación brinda la posibilidad de utilizar diversos masajes deportivos, como solución para prevenir, aliviar y erradicar las dolencias que aparecen como consecuencia de la gran carga de trabajo y estudio frente a las computadoras, demuestra además los efectos beneficiosos que brindan estas técnicas para el organismo, reconocidas desde tiempos inmemoriales y comprobadas científicamente por muchos investigadores en las últimas décadas. La propuesta está dirigida a los estudiantes que laboran en proyectos productivos de la Universidad de Ciencias Informáticas, por ser estos estudiantes los más expuestos a los efectos negativos del trabajo en las computadoras y por ende los más propensos a adquirir las llamadas “enfermedades profesionales del informático.” La propuesta permitió identificar las principales dolencias que afectan a los estudiantes, como resultado del trabajo con las computadoras. Además, permitió la selección de las principales manipulaciones de masaje deportivo a utilizar para mejorar, aliviar o erradicar las dolencias que afectan a los estudiantes consecuencias del trabajo intensivo con las (TIC).</p> Antonio Jesús Fernández Pérez, Pedro Santana Velazquez, Gregorio Morales González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=537 mar, 07 ene 2020 07:00:38 -0500 Metodología para optimizar el entrenamiento de acciones ofensivas de finalización del equipo de futsal UCI https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=538 <p>La investigación se enfocó en elaborar una metodología para optimizar el sistema de acciones ofensivas de finalización en el futsal, que contribuyó a mejorar la efectividad del tiro a portería del equipo de la Universidad de Ciencias Informáticas. Los métodos utilizados fueron el analítico sintético, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural-funcional; la muestra utilizada es de 16 jugadores del equipo de la universidad comprendidos entre las edades de 19 a 24 años del sexo masculino. Los fundamentos teóricos para confeccionar los entrenamientos a partir de las acciones de contraataque, ataque posicional y ataque rápido, están estrechamente ligados a la percepción de los jugadores objeto de estudio en condiciones óptimas de mostrar más inteligencia y nivel táctico a partir del juego. La propuesta de entrenamientos a partir de acciones ofensivas para incrementar la efectividad del tiro en la finalización de las acciones de ataque, hace que se optimice la preparación como un sistema integrado eficaz. De un evento a otro se mejora en la efectividad, pues en el provincial de 2014 se realizan 181 acciones finalizando con tiro a portería 67, de ellas 17 positivas y 50 negativas donde se marcan ocho goles para una efectividad de 11,9 %, mientras que en 2016 de 188 finalizan con tiro a portería 95, de estas 23 positivas y 72 negativas, marcándose 14 goles para una efectividad de 14,7 %.</p> Gregorio Morales González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=538 mar, 07 ene 2020 07:04:45 -0500 Estrategia de Enseñanza – Aprendizaje táctico en futsal universitario https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=539 <p>El objetivo de la investigación es diseñar una estrategia de enseñanza aprendizaje de futsal para la mejora de los elementos tácticos del juego en la salida de presión en espacio reducidos, del equipo de la universidad de las Ciencias informáticas. El experimento se llevó a cabo, con 45 jugadores que oscilan entre las edades de 19 a 22 años, de ellos se escogieron quince para la plantilla oficial del equipo que representó a esta institución universitaria en todos los niveles competitivos universitarios del país. Los métodos utilizados fueron, el histórico lógico, el dialéctico y el sistémico estructural funcional, empíricos generales (observación, Medición) y empíricos particulares (Entrevista). La estrategia utilizada para el entendimiento táctico aportó una proyección transformadora del proceso de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta los componentes didácticos, al mejorar los jugadores sus conocimientos de una forma significativa desarrollando sus habilidades con la pelota y sin esta. Las observaciones y controles en los juegos sin metas realizados por los jugadores nos dieron la posibilidad de focalizar mejor los errores. De esta manera individualizamos el trabajo táctico partiendo de los errores cometidos. Este tipo de trabajo en espacios reducidos hizo posible mejorar en la competencia nacional universitaria, donde el equipo mejoró su dinámica de juego en la salida de presión para pasar a los ataques, lográndose el titulo universitario en futsal masculino en 2017.</p> Gregorio Morales González, Armando Pérez Fuente, Alexander Mariño Alfonso ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=539 mar, 07 ene 2020 07:09:09 -0500 Estrategia educativa para prevenir infecciones de transmisión sexual dirigida a estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=540 <p>La complejidad del escenario donde hoy se desarrollan las universidades, hace que los y las estudiantes se enfrenten a nuevas necesidades formativas en cortos periodos de tiempo. Temáticas como sexualidad, género, identidad de género, orientación sexual, diversidad sexual, derechos sexuales, entre otros; comienzan a formar parte del conocimiento que los egresados de las universidades deberían tener, acorde a las exigencias de los tiempos actuales. Debido al considerable aumento de casos vistos en consulta médica y centro hospitalario “Ernesto Che Guevara” de la de la Universidad de las Ciencias Informáticas, con manifestaciones clínicas relacionadas a las infecciones de transmisión sexual (ITS). El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo proponer una estrategia educativa dirigida a la prevención de las infecciones de transmisión sexual en los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Para ello se realizó un estudio descriptivo y transversal - analítico donde se evaluó el nivel de conocimiento sobre la temática antes mencionada y la percepción de riesgo</p> Pedro Alfonso Mederos, Lisbeth Garcia Zelaya ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=540 mar, 07 ene 2020 07:13:12 -0500 Juegos reducidos para la mejora de los desmarques de apoyo y de ruptura en futsal https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=541 <p>La investigación tiene como objetivo trabajar los juegos reducidos para la mejora de los desmarques de apoyo y de ruptura a partir bloques de juego tácticos del equipo de futsal de la Universidad de Ciencias Informáticas. Se realiza partiendo de una población de 210 estudiantes, de los cuales tomamos como muestra 35 jugadores, los que oscilan entre las edades de 19 a 23 años. El estudio de los juegos en espacios reducidos se convierte en un recurso metodológico que provoca el mejoramiento táctico de los desmarques de apoyo y ruptura, y a su vez, eleva las habilidades motrices condicionales y coordinativas. El trabajo se realiza en varias sesiones de entrenamientos, donde los jugadores tienen que ejecutar las acciones de juego en espacios reducidos, por lo que se ven expuestos a una gran gama de estrategias cognitivas de aprendizaje donde pueden escoger aquellas que se ajustan a su estilo de juego. Se realizaron controles de los fundamentos tácticos a partir de la tercera sesión de entrenamiento de cada uno de los bloques, reforzando la teoría de evaluación donde se propician actividades que estimulen la auto evaluación por los jugadores, así como las acciones de control del trabajo de los demás. Es realmente novedoso el control de los fundamentos tácticos que realizan tanto los jugadores como los estudiantes de apoyo para de esta manera focalizar los errores y posteriormente individualizar el trabajo táctico.</p> Gregorio Morales González, Alier Pérez Carmona, Yescarels Oyalvides Paizan ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=541 mar, 07 ene 2020 07:18:16 -0500 Plan de acción para contribuir a la práctica del futsal femenino como deporte participativo en la Universidad de las Ciencias Informáticas https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=542 <p>La investigación propone un plan de acción para la práctica sistemática del ejercicio físico de las estudiantes de la comunidad UCI a través del futsal femenino como deporte participativo de los métodos utilizados son, histórico, el analítico sintético, y el estructural funcional entre otros. Existe una práctica del futsal femenino con una nula sistematicidad, ya que mediante el diagnóstico se pudo observar que solamente las estudiantes practican con cierta frecuencia durante los juegos inter-facultades, debido a una gran carga docente, malas condiciones de las áreas, así como el déficit de implementos deportivos.&nbsp; El proceso de la práctica del ejercicio físico a través del futsal femenino debe ser sistemático y sobre la base del diagnóstico individual y colectivo de manera que las estudiantes que terminan la carrera sentirán la necesidad de la práctica del ejercicio físico, psíquico y espiritual y a la vez podrá promover la salud y el deporte en su familia, colectivo laboral y en su comunidad. Un sostén y guía para contribuir a la práctica sistemática del ejercicio físico a través del Futsal Femenino como deporte participativo es la propuesta de acciones elaboradas a partir de los resultados obtenidos de las diferentes herramientas utilizadas en la investigación.</p> Ariel Alfonso Moré, Gregorio Morales González, Yescarels Oyalvides Paizan ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://publicaciones.uci.cu/?journal=serie&page=article&op=view&path%5B%5D=542 mar, 07 ene 2020 07:22:25 -0500