Herramientas matemáticas aplicadas a la ingeniería agropecuaria
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Resumen
La investigación se desarrolló en el primer período académico del año 2020 en la Universidad Estatal del sur de Manabí en la carrera de Ingeniería Agropecuaria, teniendo en cuenta que para lograr la formación de Ingenieros Agropecuarios capaces de desplegar su actividad en la producción moderna se hace necesario organizar la preparación ininterrumpida de los estudiantes en el campo de las matemáticas. En las clases de Matemática I para esta carrera se evidencia insuficiente profesionalización de los contenidos de la disciplina con el objeto social y esferas de la profesión, es decir, es insuficiente el aprovechamiento de los procesos y fenómenos objeto de estudio de esta carrera para desarrollar, a través de ellos, los contenidos de las diferentes asignaturas de la Matemática, mostrar un grupo de ejemplos reales provenientes de diversas investigaciones, con el objetivo de exponer el uso de las herramientas matemáticas aplicadas en la elaboración de un sistema de ejercicios y problemas de Matemática I contextualizados a la carrera de Ingeniería, en función de favorecer la formación integral del ingeniero agropecuario. Además se destacan los problemas básicos fundamentales que se presentan en las ciencias agropecuarias, que pueden ser resueltos utilizando las herramientas de la Matemática aplicada y los software existentes de acuerdo a las complejidades del problema en cuestión. Por último, se mencionan algunos de los modelos que con más frecuencia se presentan en las diferentes disciplinas de las especialidades agropecuarias y el núcleo básico de las Matemáticas que puede ser aplicado en cada caso.