Proyectos educativos productivos en el desarrollo de la cultura del emprendimiento en los colegios de las parroquias rurales en el cantón de Loja, Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jonathan Fernando Torres Zambrano Alba Viviana Herrera Córdova

Resumen

La exigencia social de aprender para hacer, exige un cambio en la educación contemporánea y subscribe la formación por competencias, expresada como apropiaciones relevantes de habilidades, conocimientos, actitudes y valores, que actualizados persistentemente consienten al individuo a orientar de forma efectiva y responsable su interacción y desarrollo en disímiles escenarios sociales. Para el acercamiento al objeto de estudio de la presente investigación se utilizó una metodología cualitativa que permitió el abordaje de la problemática y determinar el estado del arte de la formación por proyectos educativos productivos en el desarrollo de la cultura del emprendimiento en la educación ecuatoriana, en específico en los colegios de las parroquias rurales en el cantón de Loja. Concluyéndose que preexiste una necesidad de superar las limitaciones que generan las deficiencias relacionadas con falta de formación del profesorado y los directivos, paradigmas educativos inconsistentes con las nuevas exigencias sociales, falta de normativas y políticas públicas, entre otros, las cuales son de esencia perecederas con altos componentes subjetivos que pueden y necesitan ser solucionadas para lograr la formación de los nuevos actores sociales que van a transfigurar los entornos socioeconómicos locales y nacionales del Ecuador.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Torres Zambrano, J., & Herrera Córdova, A. (2022). Proyectos educativos productivos en el desarrollo de la cultura del emprendimiento en los colegios de las parroquias rurales en el cantón de Loja, Ecuador. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 15(6), 175-190. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1100
Sección
Artículos de revisión