Gobernanza para mejorar el desempeño de la gestión estratégica de la Educación Superior ecuatoriana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jessenia Herminia Morán Chilán Ninive Victoria Plua Parrales Monica del Pilar Quiñonez Cercado

Resumen

En el presente estudio se realiza un análisis que contribuye a la comprensión de las variables críticas que operan en dicho fenómeno, así como de las interacciones entre los actores que intervienen en las políticas y estrategias de gobierno en el campo de las instituciones universitarias y los sistemas de Educación Superior en Ecuador. Por tal motivo el objetivo del presente estudio es identificar los elementos necesarios y prioritarios para mejorar el desempeño de la gestión estratégica de la Educación Superior ecuatoriana. Para tal fin se adopta una metodología que fue implementada en etapas y sostenida mediante sucesivos procedimientos de cálculo estructural. El esfuerzo de cálculo estuvo facilitado por la herramienta MicMac, aplicables para procesar datos de variables y de actores respectivamente. Este instrumento es útil para identificar las variables claves, críticas de gestión en función de mejorar el desempeño de la gestión estratégica de la Educación Superior ecuatoriana. Los resultados obtenidos, evidencian la relevancia crítica de los elementos variables de la gestión: el liderazgo, la elaboración de políticas, la definición de objetivos, el conocimiento de las necesidades y expectativas de los usuarios, el manejo y aseguramiento de recursos críticos, el conocimiento de la cultura institucional, el enfoque en las personas, el foco en los procesos mediante determinación de metas, el uso de indicadores para el seguimiento de la gestión, y la revisión de los procesos así como la gestión preventiva de riesgos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Morán Chilán, J., Plua Parrales, N., & Quiñonez Cercado, M. (2022). Gobernanza para mejorar el desempeño de la gestión estratégica de la Educación Superior ecuatoriana. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 15(8), 51-67. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1131
Sección
Artículos originales