La inteligencia artificial aplicada a la educación universitaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Vicente Fray Romero Castro Martha Irene Romero Castro Marco Antonio Toala Pilay Rosario Magdalena Romero Castro

Resumen

La Inteligencia Artificial está logrando un gran impacto en la educación universitaria. Esto se debe a que la IA tiene algoritmos que permiten automatizar y simplificar los procesos de aprendizaje, reducir las tareas para usar el tiempo en nuevos temas de enseñanza, mejorar el aprendizaje de los estudiantes e incluso identificar si ellos tienen problemas para aprender. El propósito de esta investigación es dar a conocer como los docentes y estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, aplican la Inteligencia artificial para mejorar los procesos enseñanza aprendizaje. Esta investigación se deriva del proyecto de investigación titulado: La enseñanza constructivista sustentado en la inteligencia artificial. En el estudio se utilizó métodos científicos del nivel teórico, histórico-lógico: permitió la búsqueda de información relacionado al tema tratado, análisis-síntesis: Se usó para analizar y sintetizar la situación actual, métodos del nivel empíricos: la observación y la revisión bibliográfica. Como resultado se obtuvo que la aplicación de inteligencia artificial, liberara a los docentes de actividades rutinarias permitiéndoles dedicarse a desarrollar aquellas competencias de mayor nivel como la solución de problemas, creatividad y la innovación. El aprendizaje en los estudiantes demostró un impacto significativo, al ser asistido por la IA rompe con la educación tradicional, logrando un conocimiento autónomo. Las conclusiones aportan como la IA es posible, a través de sus diferentes componentes de crear, innovar y desarrollar habilidades, potenciando destrezas digitales y saberes para formar profesionales íntegros con conocimientos actualizados a través de la educación universitaria.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Romero Castro, V., Romero Castro, M. I., Toala Pilay, M. A., & Romero Castro, R. (2023). La inteligencia artificial aplicada a la educación universitaria. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(3), 75-84. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1318
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a