Constructivismo e inteligencia artificial, un reto en la enseñanza aprendizaje universitaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marco Antonio Toala Pilay Martha Irene Romero Castro Murillo Quimiz Leonardo Raul Elva Katherine Aguilar Morocho

Resumen

En la educación superior es primordial motivar y fomentar la enseñanza aprendizaje y el trabajo colaborativo, logrando un conocimiento significativo, que predomine la cooperación y la responsabilidad. Con el enfoque constructivista se integra la Inteligencia Artificial (IA), con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos en cada actividad. Esta investigación fue realizada en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador, deriva del proyecto de investigación que versa: La enseñanza constructivista sustentado en la inteligencia artificial, con el fin de conocer elementos importantes respecto al constructivismo y la aplicación de la inteligencia artificial en la enseñanza aprendizaje universitaria. La metodología utilizada para el desarrollo del estudio fue descriptiva, basada en los métodos teóricos; análisis; síntesis y empíricos como la observación. Los que demostraron que el uso de la Inteligencia Artificial y las metodologías de aprendizaje constructivistas, inciden significativamente en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. Como resultado se conoció que el constructivismo es la guía educativa para entender los términos y procesos con el fin de generar el desarrollo del aprendizaje autónomo. Se concluye que los enfoques constructivistas en la educación superior son tributarios de las teorías psicológicas, fomentando cambios significativos en la enseñanza aprendizaje. La utilización de la IA constituye una posibilidad para que la educación se adapte a las tendencias recientes del uso de las tecnológicas, que permitan enfrentar los retos con herramientas accesibles, para asegurar una docencia amplia con la aplicación de las metodologías de enseñanza constructivista, para el desarrollo del protagonismo activo en los estudiantes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Toala Pilay, M., Romero Castro, M., Leonardo Raul, M., & Aguilar Morocho, E. (2023). Constructivismo e inteligencia artificial, un reto en la enseñanza aprendizaje universitaria. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(3), 124-139. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1322
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a