La inteligencia artificial y su impacto en la educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Kirenia Maldonado Zuñiga https://orcid.org/0000-0002-3764-5633 Holger Benny Lucas Delgado https://orcid.org/0000-0002-6115-8835 Raquel Vera Velázquez Elio Armando Cables Fernández https://orcid.org/0000-0002-3193-3968

Resumen

La educación superior en la actualidad enfrenta nuevos retos, la sociedad de la información exige metas en las universidades, esto conlleva a una disrupción en la enseñanza aprendizaje, con cambios rigurosos a los que hay que adaptarse para transformar la realidad y lograr resultado eficaz. La inteligencia artificial promete una mejora significativa en todos los diversos niveles educativos, esta le facilita al estudiante una eficaz personalización de su aprendizaje, logrando adaptarse a sus necesidades y su ritmo de aprendizaje, lo que le permite integrar las diversas tecnologías de la información y comunicación. Esta investigación se realizó por docentes de la carrera Tecnologías de la Información de la Facultad Ciencias Técnicas y de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Con la aplicación de diferentes métodos de investigación se conoció, los diferentes tipos de Inteligencia Artificial más utilizados por docentes y estudiantes, lo que denota, el gran desafío al que se enfrenta la universidad. En el estudio se logró conocer la necesidad e importancia de planificar, diseñar, desarrollar e implementar competencias digitales a fin de formar mejores profesionales capaces de entender y desarrollar el entorno tecnológico en función a sus necesidades para alcanzar la competitividad, crear habilidades en el estudio y trabajo con los programas digital sustentado en la inteligencia artificial, de forma general la sociedad se beneficia con los resultados que se obtienen al utilizar estas herramientas. Esta investigación es un aporte del proyecto de investigación titulado, La enseñanza constructivista sustentada en la Inteligencia artificial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Maldonado Zuñiga, K., Lucas Delgado, H., Vera Velázquez, R., & Cables Fernández, E. (2023). La inteligencia artificial y su impacto en la educación superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(7), 204-215. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1378
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>