Perfil de competencias del docente universitario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ariagna Martínez Pérez https://orcid.org/0000-0003-1710-4079 William Gerardo Granizo Villacrés https://orcid.org/0009-0000-5357-6124 María Alejandra Rivadeneira Lucas https://orcid.org/0009-0008-0360-7541 José Erasmo Chamba Cuadros https://orcid.org/0009-0007-2305-8642

Resumen

La formación en competencias profesionales es uno de los objetivos esenciales de la universidad actual; sin embargo, es interesante destacar que el interés por ellas surge en el mundo del trabajo, en 1870. La simple idea de que un profesional competente es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le posibilitan desempeñarse con éxito en una profesión específica ha quedado atrás, sustituida por la comprensión de la competencia profesional como fenómeno complejo, que expresa las potencialidades de la persona para orientar su actuación en el ejercicio de la profesión. El objetivo de la investigación es elaborar un perfil de competencias del docente, para garantizar la formación de profesionales integrales. La metodología empleada consistió en la revisión de fuentes bibliográficas que son referentes en el tema de competencias, y de otros recursos que dan una panorámica de la importancia de las competencias para la formación de profesionales en las Ciencias de la Salud. Con la intención de identificar las competencias genéricas, se toma como referencia el listado de las identificadas para Europa en el proyecto Tuning, reconociendo su carácter complejo e incluyen elementos de orden cognitivo y motivacional y dentro de las específicas se agrupan en las comprendidas en la sociedad del conocimiento, la gestión y aseguramiento de la calidad y el diseño instruccional. Los resultaros demostraron que la educación médica en la sociedad del conocimiento y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), requiere que el docente asuma un rol protagónico para enfrentar una realidad cambiante y nuevos paradigmas instruccionales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Martínez Pérez, A., Granizo Villacrés, W. G., Rivadeneira Lucas, M. A., & Chamba Cuadros, J. E. (2023). Perfil de competencias del docente universitario. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(9), 28-36. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1379
Sección
Artículos originales