Aula invertida y su impacto en la enseñanza-aprendizaje aplicando la Inteligencia artificial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Kirenia Maldonado Zuñiga https://orcid.org/0000-0002-3764-5633 Martha Irene Romero Castro https://orcid.org/0000-0001-5043-8295 Marco Antonio Toala Pilay https://orcid.org/0000-0002-6034-5719 Yisel Velázquez Concepción https://orcid.org/0009-0008-8778-953X

Resumen

El aula invertida como un nuevo método de enseñanza aprendizaje, que permite concentrarse en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, desarrollando la habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia, comprender el entorno y tomar decisiones. Las nuevas formas de aprender caracterizan una sociedad cada vez más global, dinámica, con sistemas educativos que empiezan a incorporar las tecnologías combinadas de varias corrientes constructivistas, dejando fuera el modelo tradicional de aprendizaje. Se aplicó una metodología en la que el docente deja de ser la única fuente de conocimiento y facilita el aprendizaje a través de una atención más personalizada, así como actividades y experiencias retadoras que requieren el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y el empleo de las potencialidades de las tecnologías. La investigación, es un estudio de tipo descriptivo, realizada por docentes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí de la Facultad Ciencias Técnicas, carrera Tecnologías de la Información. Los resultados demostraron la importancia de la Inteligencia Artificial en el contexto de la educación superior como factor de alto impacto para transformar la educación superior. Se concluye que las instituciones de educación superior se encuentran, en una fase en la que se preparan para el salto cualitativo en el empleo de los sistemas basados en IA y adaptativos que relevan, aprenden y se retroalimentan del comportamiento del docente y el estudiante. Esta investigación es producto del proyecto de Investigación titulado “La enseñanza constructivista sustentada en la inteligencia artificial”.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Maldonado Zuñiga, K., Romero Castro, M., Toala Pilay, M. A., & Velázquez Concepción, Y. (2023). Aula invertida y su impacto en la enseñanza-aprendizaje aplicando la Inteligencia artificial. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(8), 96-109. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1419
Sección
Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>