Uso de herramientas tecnológicas virtuales para la enseñanza y aprendizaje de inglés en la educación superior tecnológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Edmundo Bravo Minda https://orcid.org/0000-0002-5048-2031 Katty Elizabeth Pincay Lino https://orcid.org/0000-0003-2620-1647 Karen Lisbeth Villafuerte Toala https://orcid.org/0000-0003-0119-4268 Johanna Cristina Llanqui Saltos https://orcid.org/0000-0003-1796-2241

Resumen

En la educación superior tecnológica, a través de plataformas interactivas de aprendizaje y enseñanza de inglés y otros ejercicios interactivos disponibles en la web, los estudiantes tienen acceso a una amplia gama de materiales que mejoran su comprensión auditiva, pronunciación, gramática y vocabulario. El objetivo del artículo es analizar el empleo de estas herramientas en el contexto de la educación superior tecnológica en su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. El alcance de la investigación es descriptivo, correlacional, con enfoque cualitativo y diseño no experimental. Se desarrolló un cuestionario y se aplicó a estudiantes del nivel de la educación superior tecnológica que cursan las carreras de Tecnología Superior en Administración, Gastronomía, Mecánica Automotriz y Redes y Telecomunicaciones, que aún no han aprobado los cuatro niveles de inglés en el Instituto Superior Tecnológico La Maná, ciudad La Maná, Ecuador, para saber su percepción respecto al empleo de herramientas tecnológicas virtuales para mejorar la enseñanza y aprendizaje del inglés. Los resultados obtenidos permiten corroborar que las plataformas de aprendizaje en línea proporcionan a los estudiantes acceso a actividades interactivas y lecciones estructuradas que contribuyen con su desarrollo. Las más utilizadas por los encuestados son E-Learning, BlackSwan, English Central y Duolingo, las cuales les permiten practicar el inglés de forma más efectiva. En definitiva, estas plataformas han demostrado ser herramientas efectivas para el aprendizaje del inglés, facilitando la práctica del idioma y aumentando las habilidades y competencias lingüísticas que requiere el estudiantado.


 


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bravo Minda, L. E., Pincay Lino, K., Villafuerte Toala, K., & Llanqui Saltos, J. (2023). Uso de herramientas tecnológicas virtuales para la enseñanza y aprendizaje de inglés en la educación superior tecnológica. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(9), 95-113. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1429
Sección
Artículos originales