Estrategia metodológica para el desarrollo de las competencias digitales de los docentes universitarios del Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edwin Antonio Mero Lino https://orcid.org/0000-0003-4456-1734 María Mercedes Ortiz Hernández https://orcid.org/0000-0002-2757-9345 Kleber Germiniano Marcillo Parrales https://orcid.org/0000-0002-3372-0720

Resumen

La competencia digital se ha convertido en un requisito esencial para los docentes en la actualidad, ya que el uso de la tecnología se ha vuelto imprescindible en el ámbito educativo. Este artículo tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica basada en cuatro etapas: Etapa 1. Diseño y desarrollo de la estrategia metodológica; Etapa 2. Implementación y evaluación de la estrategia; Etapa 3. Análisis de resultados; Etapa 4. Divulgación y socialización de los resultados. La implementación de estas etapas se usará para el desarrollo de la competencia digital de los docentes de las Universidades del Ecuador. La estrategia estará sustentadas en las principales buenas prácticas recomendadas en la literatura científica identificadas a partir de una investigación bibliográfica. La estrategia metodológica propuesta buscará promover el uso efectivo de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje; mejorar la calidad educativa; y preparar a los docentes para enfrentar los retos del mundo digital. Se espera que la implementación de la estrategia propuesta contribuya el desarrollo de competencias digitales de los docentes de las Universidades del Ecuador y fortalezca su labor educativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mero Lino, E., Ortiz Hernández, M., & Marcillo Parrales, K. (2023). Estrategia metodológica para el desarrollo de las competencias digitales de los docentes universitarios del Ecuador. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(9), 177-184. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1438
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a