Metodología para desarrollar habilidades básicas de cálculo en estudiantes de la Unidad Educativa Limón
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Resumen
La educación matemática tiene una influencia significativa en el desarrollo cognitivo y la resolución de problemas. A su vez, el aprendizaje de las nociones matemáticas básicas posibilita el logro de conocimientos más avanzados. De allí la necesidad de lograr que los estudiantes desarrollen las habilidades de cálculo de operaciones básicas de manera que no se limiten sus oportunidades de desarrollo y su capacidad para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Desafortunadamente, la experiencia pedagógica evidencia que los estudiantes enfrentan dificultades en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, lo que afecta su capacidad para desarrollar habilidades cognitivas y hacer frente a los retos de la vida. Por lo que se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo fue diseñar y validar una metodología para el desarrollo de habilidades básicas de cálculo en los estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Limón. La metodología se caracteriza esencialmente por: favorecer la educación en la vida y para la vida mediante la relación entre las habilidades básicas de cálculo y su significación y aplicación social; atender la diversidad; promover la combinación creativa de medios de enseñanza que estimulen el interés de los estudiantes por el aprendizaje; se apoya en la reflexión grupal de los docentes. La misma se estructuró en tres etapas: diagnóstico, preparación, implementación y evaluación. Se valoró su pertinencia mediante criterio de especialistas.