Desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Mariscal Sucre”
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El proceso de desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes es un tema de gran importancia debido a la influencia que tiene en el desarrollo cognitivo y en la vida cotidiana, incluyendo el trabajo, la toma de decisiones y la resolución de problemas. En la práctica pedagógica, se identificó un problema de investigación referido a las insuficiencias en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del noveno año de Educación General Básica. La investigación se trazó como objetivo proponer una estrategia didáctica que potencie el acompañamiento, las actividades vinculadas con la vida cotidiana, los recursos didácticos y la creatividad, para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes del noveno año de la Escuela de Educación Básica “Mariscal Sucre”, del Ecuador. La investigación asume un enfoque mixto con diseño pre-experimental de pretest-postest con un grupo. Los resultados se analizaron mediante 15 indicadores determinados a partir de los estándares de procesos matemáticos establecidos por el National Council of Teachers of Mathematics. Los resultados derivados de la consulta a especialistas evidenciaron que las estrategias didácticas que potencian el acompañamiento, las actividades vinculadas a la vida cotidiana, los recursos didácticos y la creatividad favorecen el pensamiento lógico matemático y el desempeño académico de los estudiantes en matemáticas.