La superación pedagógica para la integración de la tecnología móvil en el PEA de la informática
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El mayor reto en las universidades cubanas en la actualidad, tomando como punto de partida el avance científico-tecnológico alcanzado, es el desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje mediante la Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es necesario para ello el cambio de mentalidad de muchos profesores que tienden a negar esta integración, por disímiles causas y por otro lado la implementación de una superación, que posibilite una preparación más rigurosa para afrontar la docencia con las nuevas tendencias que van surgiendo en los distintos escenarios docentes, sobre todo los que se efectúan en los denominados entornos ubicuos. Por esta razón se efectúa actualmente esta investigación, como parte del currículo de la Maestría en Didáctica, que se realiza en la Universidad de Artemisa, y que tiene como objetivo general: Sistematizar algunos referentes teóricos que sustentan el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Informática en correspondencia con las tendencias actuales de la educación universitaria y la Integración de la Tecnología Móvil en el mencionado proceso, aplicadas al entorno ubicuo que rige la educación actual. En esta investigación se diseñó una Estrategia de Superación Pedagógica como resultado, para lo cual se utilizaron los métodos, teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron el aprovechamiento de sus potencialidades educativas, así como de las y de las necesidades de la sociedad actual. Como principal resultado se logró realizar en este primer momento la sistematización de los referentes teóricos en las que se basaron los autores para poder diseñar más adelante la propuesta.