Manual de actividades lúdicas para el desarrollo motriz e inclusión de los estudiantes con síndrome de Asperger en las clases de Educación Física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Luis Alemán Quizhpe https://orcid.org/0000-0001-7161-5967 Richar Guillermo Andino Celi https://orcid.org/0000-0002-1178-4045 Noel Batista Hernández https://orcid.org/0000-0002-2975-2113 Giceya Maqueira Caraballo https://orcid.org/0000-0001-6282-3027

Resumen

El objetivo de la investigación es proponer un manual de actividades lúdicas para el desarrollo motriz e inclusión de los estudiantes con síndrome de Asperger (SA) en las clases de Educación Física del Subnivel de Básica Elemental de la Unidad Educativa del Milenio “10 de Noviembre”. El manual de actividades lúdicas propuesto está estructurado en 5 partes: (1) Normas y principios; (2) Diagnóstico inicial; (3) Planeación; (4) Implementación; y (5) Evaluación y control. Se llevó a cabo una evaluación inicial (pre-test) de 3 estudiantes con SA, luego, se implementó el Manual de actividades lúdicas en las clases de Cultura Física durante 14 semanas, y una evaluación final (post-test). Los resultados del post-test sugieren que los estudiantes con SA que recibieron la intervención de 14 semanas demostraron una mejora significativa en el rendimiento de las habilidades motoras después de la implementación del manual. Los mejores resultados se obtuvieron en la resistencia y la flexibilidad. Los resultados más limitados se observaron en el aumento de las relaciones interpersonales de los estudiantes con SA, siendo esta una de las líneas de trabajo futuro a investigar para actualizar y enriquecer el manual propuesto. De manera general, el manual fue ampliamente aceptado por todos los involucrados en el estudio y fue evaluado con un alto nivel de utilidad, flexibilidad, y eficacia. Además, hubo cierta evidencia de que los profesores de Educación Física que participaron en la implementación del manual lograron: crear expectativas más altas para el desempeño motor de sus estudiantes con SA; realizar una planificación de lecciones más profunda, específica y adaptada; usar nuevos estilos de enseñanza; e identificar múltiples áreas a desarrollar para la inclusión de los estudiantes con SA.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alemán Quizhpe, J., Andino Celi, R., Batista Hernández, N., & Maqueira Caraballo, G. (2023). Manual de actividades lúdicas para el desarrollo motriz e inclusión de los estudiantes con síndrome de Asperger en las clases de Educación Física. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(11), 156-175. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1486
Sección
Artículos originales