La internacionalización de los sistemas de educación superior: un enfoque inclusivo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La Internacionalización en la educación superior está influenciada por los procesos de integración y globalización que asumen diversas formas, siendo la movilidad académica una de los mecanismos más populares de cooperación internacional. Sin embargo, este proceso puede a veces crear, perpetuar o exacerbar las desigualdades existentes en lugar de promover la equidad e inclusión en las universidades. En este texto se presenta literatura especializada que señalan como los procesos de internacionalización a menudo han favorecido a las instituciones y estudiantes de regiones más desarrolladas y han perpetuado aunque de forma involuntaria las desigualdades en el sistema educativo global. El objetivo de los autores es explorar y proponer un modelo teórico así como estrategias para una internacionalización inclusiva en la educación superior, considerando los retos y oportunidades que ello implica a través del análisis de prácticas exitosas implementadas en diferentes escenarios e instituciones. Se propone el método de las 2-tuplas lingüísticas, para evaluar el comportamiento de la institución en cuanto a inclusión. Se concluye que implementar el modelo propuesto permitiría abordar los desafíos de la internacionalización de la educación superior, minimizar las desigualdades y establecer una alternativa para lograr que la internacionalización se constituya en una prioridad en las políticas regionales y globales.