La internacionalización de los sistemas de educación superior: un enfoque inclusivo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Víctor Gómez Rodríguez https://orcid.org/0000-0002-2248-7804 Noemí Delgado Álvarez https://orcid.org/0000-0003-2693-7785 Silvia Bustamante Ruiz https://orcid.org/0000-0002-0017-7485 Noel Batista Hernández https://orcid.org/0000-0002-2975-2113

Resumen

La Internacionalización en la educación superior está influenciada por los procesos de integración y globalización que asumen diversas formas, siendo la movilidad académica una de los mecanismos más populares de cooperación internacional. Sin embargo, este proceso puede a veces crear, perpetuar o exacerbar las desigualdades existentes en lugar de promover la equidad e inclusión en las universidades. En este texto se presenta literatura especializada que señalan como los procesos de internacionalización  a menudo han favorecido a las instituciones y estudiantes de regiones más desarrolladas y han perpetuado aunque de forma involuntaria las desigualdades en el sistema educativo global. El objetivo de los autores es explorar y proponer un modelo teórico así como estrategias para una internacionalización inclusiva en la educación superior, considerando los retos y oportunidades que ello implica  a través del análisis de prácticas exitosas implementadas en diferentes escenarios e instituciones. Se propone el método de las 2-tuplas lingüísticas, para evaluar el comportamiento de la institución en cuanto a inclusión. Se concluye que implementar el modelo propuesto permitiría abordar los desafíos de la internacionalización de la educación superior, minimizar las desigualdades y establecer una alternativa para lograr que la internacionalización se constituya en una prioridad en las políticas regionales y globales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Gómez Rodríguez, V., Delgado Álvarez, N., Bustamante Ruiz, S., & Batista Hernández, N. (2023). La internacionalización de los sistemas de educación superior: un enfoque inclusivo. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(11), 196-216. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1494
Sección
Artículos originales