Desafíos que enfrentan los estudiantes en la integración de software y funcionalidades: un análisis desde la perspectiva de los participantes en el proyecto FCI-016-2019

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elsy Rodríguez Revelo https://orcid.org/0000-0003-4486-0785 Roberto Gabriel Huacón Lozano https://orcid.org/0009-0002-5028-1392

Resumen

La integración de software de sistemas complejos en la tecnología actual es esencial para optimizar recursos, aunque presenta desafíos para sus desarrolladores. Esta investigación tiene como objetivo analizar los desafíos que enfrentan los estudiantes en la integración de software y funcionalidades en la plataforma SECOED V2 del proyecto FCI- 016-2019 de la Universidad de Guayaquil. Se emplea un enfoque cualitativo y cuantitativo, respaldado por estadísticas descriptivas, análisis de contenido e inteligencia artificial para identificar desafíos estudiantiles, describir funcionalidades, analizar obstáculos y proponer soluciones en la integración de software. La metodología es mixta, utilizando diseño ex post facto para analizar relación entre integración y desafíos, con población de estudiantes graduados y de octavo semestre en Ingeniería en Sistemas Computacionales, usando entrevistas y pruebas de conocimiento. Como resultados fundamentales se logra identificar los desafíos en integración de software que afrontan los estudiantes; y se identifican buenas prácticas para mejorar la formación y eficacia en resolución de desafíos, contribuyendo al desarrollo académico y tecnológico al optimizar experiencia de futuros profesionales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rodríguez Revelo, E., & Huacón Lozano, R. (2023). Desafíos que enfrentan los estudiantes en la integración de software y funcionalidades: un análisis desde la perspectiva de los participantes en el proyecto FCI-016-2019. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(12), 47-62. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1497
Sección
Artículos originales