Enseñanza innovadora en la carrera Bioquímica Biología Molecular para un desempeño profesional sostenible

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Carmen Luzardo Lorenzo https://orcid.org/0000-0001-7550-3268 Isabel Fabiola Pazos Santos https://orcid.org/0000-0002-9502-2186 Georgina Espinosa López https://orcid.org/0000-0003-0064-7464 Lidia Ruiz Ortiz https://orcid.org/0000-0003-3434-2116 Isel Pascual Alonso https://orcid.org/0000-0002-6316-9327 María Eliana Lanio Ruiz https://orcid.org/0000-0002-1364-3713 Carlos Manuel Álvarez Valcárcel https://orcid.org/0000-0002-9640-3474

Resumen

En este trabajo se propone una estrategia para la implementación de la educación no presencial en pre y posgrado de la carrera Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de La Habana, con el objetivo de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El perfeccionamiento e incremento en la calidad de los cursos en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje se ha garantizado mediante la capacitación del personal docente en las bondades de este tipo de enseñanza, no habitual en la carrera hasta el momento. La enseñanza no presencial en la formación posgraduada permitió la incorporación de docentes y profesionales de otras instituciones del país que requieren de la superación en esta área del conocimiento: 75 profesionales de cinco provincias y un extranjero recibieron los cursos de Biomoléculas, Enzimología, Métodos Bioquímicos, Bioquímica Metabólica y Biología Molecular del programa de Maestría en Bioquímica. El modelo ADDIE de diseño instruccional de cursos virtuales en Moodle y las guías para su implementación resultaron útiles en el perfeccionamiento de los cursos en el Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje de la Universidad de La Habana, con vistas a elevar la calidad de la enseñanza no presencial. La estrategia propuesta está implementada en cuatro asignaturas de pregrado y en cinco cursos del programa de Maestría en Bioquímica. La generalización de este trabajo redunda en un beneficio de carácter social en cuanto a la formación de recursos humanos y se puede extender a otras carreras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Luzardo Lorenzo, M., Pazos Santos, I., Espinosa López, G., Ruiz Ortiz, L., Pascual Alonso, I., Lanio Ruiz, M., & Álvarez Valcárcel, C. (2023). Enseñanza innovadora en la carrera Bioquímica Biología Molecular para un desempeño profesional sostenible. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(12), 102-114. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1500
Sección
Artículos originales