Diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje para la formación profesional del ingeniero
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Resumen
La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los avances científicos a la práctica educativa no es exclusiva de alguna modalidad específica, es una necesidad para todas las formas y manifestaciones de la educación. Tanto en la educación a distancia, como en la modalidad presencial, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden contribuir a mejorar el aprendizaje, para ello se requiere un diseño instruccional sustentado en las teorías científicas de la educación. En este sentido, el papel de la educación, junto con la ciencia y la tecnología es fundamental. Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje son entornos informáticos digitales e inmateriales que proveen las condiciones para la realización de actividades docentes. Estos ambientes pueden utilizarse en la educación en las modalidades presencial, no presencial o mixta. Las estrategias didácticas en el diseño de ambientes virtuales educativos adoptan una importancia significativa como elementos para potenciar el aprendizaje de los estudiantes, y en su estrecha relación con el tipo de estilo cognitivo característico de éstos. Las ayudas de aprendizaje deben considerar las potencialidades del estudiante, así como el papel educativo de los medios tecnológicos. Los trabajos realizados por los autores, referidos al diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la formación profesional del ingeniero en tecnologías de la información en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, se han sustentado en las diferentes concepciones de educación virtual, virtualización de contenidos académicos y análisis de plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje.