Estrategia de formación continua del profesorado universitario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bertha Miqueli Rodríguez https://orcid.org/0009-0007-6437-334X Andrés Rodríguez Jiménez https://orcid.org/0000-0002-2879-4469

Resumen

El objetivo del artículo es exponer una estrategia de formación continua y su validación, que posibilite a los profesores la elevación de la calidad del proceso de formación de los estudiantes universitarios de pregrado. Se emplearon como métodos del nivel teórico el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la sistematización y el sistémico-estructural-funcional, los que permitieron la búsqueda de los referentes teóricos sobre necesidades de formación continua, el diagnóstico de necesidades y la elaboración de la estrategia de superación.  De los empíricos, se utilizó la encuesta y de los estadísticos, la estadística descriptiva, la cual posibilitó la cuantificación y comparación de los resultados arrojados por los instrumentos aplicados. Se empleó como procedimiento el análisis porcentual y el Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos. Asimismo, se empleó la estadística inferencial para realizar inferencias y generalizar los resultados obtenidos. Se describe la estrategia de formación continua del profesorado para la formación de profesionales, teniendo en cuenta sus rasgos, premisas para su implementación y acciones para cada una de las etapas asumidas. Se valida la factibilidad de la estrategia mediante juicio de expertos. Como resultado fundamental se logró diseñar la Estrategia de formación continua del profesorado universitario.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rodríguez, B., & Rodríguez Jiménez, A. (2024). Estrategia de formación continua del profesorado universitario. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(2), 98-114. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1526
Sección
Artículos originales