Estrategias educativas para la interrelación escuela-familia en la educación de los estudiantes de séptimo año de la escuela “Dr. Luis Felipe Zapater” de la ciudad de Loja

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luisa Tambo Morocho https://orcid.org/0009-0002-4873-556X María Palacios Jaramillo https://orcid.org/0009-0006-4311-2194 Ana Norvis Caballero Rodríguez https://orcid.org/0000-0002-2083-3136 Wilber Ortiz Aguilar https://orcid.org/0000-0002-7323-6589

Resumen

La interrelación escuela-familia es un tema de gran importancia en el ámbito educativo y ha sido objeto de estudio, reflexión y análisis a lo largo de la historia, puesto que, este estrecho vínculo ha demostrado tener un impacto significativo en el desarrollo académico, social, y emocional de los estudiantes, dado en su desempeño académico, reducción de la deserción escolar y el desarrollo de habilidades socioeducativas. Acorde con esto, se declara el problema de investigación ¿Cómo perfeccionar la interrelación escuela-familia para la educación de los estudiantes de séptimo año de la escuela “Dr. Luis Felipe Zapater” de la ciudad de Loja? y como objetivo la implementación de estrategias educativas para perfeccionar la interrelación escuela-familia en la educación de los estudiantes de séptimo año de la escuela “Dr. Luis Felipe Zapater” de la ciudad de Loja. Se aplicó una investigación mixta, de tipo explicativa. Las herramientas y técnicas investigativas empleadas la observación, análisis de documentos, encuesta y entrevista. La población y la muestra coinciden, siendo 22 estudiantes, 22 padres de familia, 1 docente de séptimo año. Los resultados obtenidos demuestran el papel que cumplen las estrategias educativas en el perfeccionamiento de la interrelación escuela-familia, puesto que su aplicabilidad y efectividad se evidencian, si están orientadas a promover una participación activa y efectiva de la familia en la educación de sus hijos. La actualidad se expresa en que responde a la línea de investigación interrelación escuela-familia-comunidad, del Proyecto de Investigación de la Maestría, titulado Gestión Didáctica y Calidad educativa en la Educación Básica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Tambo Morocho, L., Palacios Jaramillo, M., Caballero Rodríguez, A. N., & Ortiz Aguilar, W. (2024). Estrategias educativas para la interrelación escuela-familia en la educación de los estudiantes de séptimo año de la escuela “Dr. Luis Felipe Zapater” de la ciudad de Loja. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(1), 98-116. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1529
Sección
Artículos originales