Videojuego para la estimulación cognitiva de pacientes adultos centrado en las Funciones Ejecutivas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alvaro Alejandro Acosta Ruiz Julio César Espronceda Pérez Alina Dolores Rodríguez Peña

Resumen

La rehabilitación de las funciones cognitiva y en específico la rehabilitación de las funciones ejecutivas en nuestro país no utiliza todos los beneficios que brindan las nuevas tecnologías. Al no estar estos programas de rehabilitación automatizados, los ejercicios que se efectúan no se realizan de forma lúdica, por lo que surge la necesidad de la creación de un software que compense esta situación.
El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un videojuego que contribuya a la recuperación de pacientes adultos con afectaciones en las Funciones Ejecutivas. En la confección del videojuego se integran diferentes formularios enfocados en la rehabilitación de pacientes con afectación de las funciones ejecutivas, y permite además la gestión de perfiles de usuarios para que el especialista pueda analizar los resultados de cada ejercicio. El videojuego cuenta con un módulo de configuración donde se pueda modificar elementos de los ejercicios. Para la realización del videojuego se utilizaron teorías aceptadas internacionalmente como son el “Cuaderno de Ejercicios de Estimulación Cognitiva para adultos” utilizando específicamente el taller de Funciones Ejecutivas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Acosta Ruiz, A., Espronceda Pérez, J., & Rodríguez Peña, A. (2019). Videojuego para la estimulación cognitiva de pacientes adultos centrado en las Funciones Ejecutivas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 10(11). Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/157
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a