Impacto de las metodologías activas en la educación virtual: un estudio de caso en la Universidad de Guayaquil
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Resumen
El trabajo revela la influencia que tiene la aplicación de las metodologías activas en un entorno virtual de aprendizaje en la Universidad de Guayaquil. Se preparó un caso de estudio, con el cual se adaptaron los contenidos de la asignatura de redes de computadora a un entorno más actualizado, basado en aulas iconográficas, dejando atrás las aulas basadas en enlaces. Esta experiencia ha permitido brindar un mejor enfoque pedagógico donde los estudiantes y docentes puedan experimentar la interactividad, con metodologías activas como trabajo colaborativo, trabajo cooperativo, aula invertida, aprendizaje basado en problemas, entre otros. La implementación del trabajo logró brindar una experiencia inmersiva a docentes y estudiantes; los docentes, con su rol de facilitador, ayudaron a construir los conocimientos de los estudiantes. Las metodologías elegidas para este trabajo son del tipo cualitativo de corte transversal, donde los instrumentos permitieron evaluar el uso de aulas iconográficas, bajo el entorno Moodle. PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning) permitió canalizar los aprendizajes de los estudiantes en la plataforma y, finalmente, la implementación del sistema dio paso a un aula iconográfica al servicio de estudiantes y docentes para desarrollar todos los enfoques pedagógicos y didácticos que se requieren en el siglo XXI. El resultado nos revela un aula virtual moderna iconográfica con objetos de aprendizaje en línea para el desarrollo de la asignatura de redes de computadora. La validación del trabajo se llevó a cabo por un panel de expertos con experiencia en redes de computadora, pedagogía y en tecnologías de la información.