Entornos virtuales de aprendizaje en simulación y el fortalecimiento de competencias laborales en bachillerato técnico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Katty Liliana Baquedano Muñoz https://orcid.org/0009-0001-9516-4360 Jenny Aracely Zambrano Zambrano https://orcid.org/0009-0000-7646-6497 Beatriz Lourdes Alvarado León https://orcid.org/0000-0002-7181-8673 Dayron Rumbaut Rangel https://orcid.org/0009-0001-9087-0979

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo principal proponer una estrategia metodológica basada en los entornos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias laborales de bachillerato técnico en informática en la Unidad Educativa “Enrique Ponce Luque” durante el periodo 2023-2024. Mediante una metodología cuantitativa, se realizó el diagnóstico de la situación actual de las competencias tanto generales como específicas, destacándose la necesidad de mejorar en áreas como programación, seguridad informática y desarrollo web. Se diseñó una estrategia metodológica centrada en cinco objetivos clave, con actividades prácticas en entornos reales simulados y el uso de recursos tecnológicos avanzados. La validación de la propuesta por expertos reveló una alta valoración de su pertinencia, innovación y aplicabilidad, sugiriendo su potencial para mejorar significativamente la preparación profesional de los estudiantes en la figura profesional de informática.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Baquedano Muñoz, K. L., Zambrano Zambrano, J., Alvarado León, B. L., & Rumbaut Rangel, D. (2024). Entornos virtuales de aprendizaje en simulación y el fortalecimiento de competencias laborales en bachillerato técnico. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(6), 71-91. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1610
Sección
Artículos originales