Uso adecuado de la inteligencia artificial en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje de los estudiantes universitarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fany del Rocío Miranda Flores de Valgas https://orcid.org/0000-0003-2022-854X Alberto Rodríguez Rodríguez https://orcid.org/0000-0002-1238-0106

Resumen

En el presente artículo, se abordaron diversos aspectos relacionados con la percepción y el impacto de la Inteligencia Artificial en la originalidad y la integridad académica entre los estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. El objetivo fue observar cómo la Inteligencia Artificial afecta estos aspectos y desarrollar estrategias educativas para promover su uso ético y creativo. Para ello, se realizó una revisión de la literatura sobre la relación entre la Inteligencia Artificial y la integridad académica y se optó por un enfoque de investigación mixto. Se recolectaron datos mediante cuestionarios aplicados a 200 estudiantes de la carrera de Educación, analizando percepciones y experiencias sobre el uso de esta tecnología en tareas académicas. Los resultados indicaron que los estudiantes valoraban positivamente la capacidad de la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de sus investigaciones y personalizar el aprendizaje, aunque existían preocupaciones sobre la confiabilidad de la información y el riesgo de plagio. La investigación se asocia al proyecto Perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas de la zona Sur de Manabí, considera la interculturalidad como un eje transversal en atención a la diversidad de los estudiantes  Se concluyó que esta herramienta tecnológica tiene el potencial de mejorar la educación superior si se utilizan estrategias adecuadas para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos, contribuyendo así a una educación más ética, creativa y efectiva.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Flores de Valgas, F., & Rodríguez Rodríguez, A. (2024). Uso adecuado de la inteligencia artificial en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje de los estudiantes universitarios. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(5), 131-145. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1668
Sección
Artículos originales