Sistema de evaluación y tutoría del aprendizaje para la asignatura de sistemas de bases de datos 2 utilizando el entorno virtual de aprendizaje

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Carlos Pérez Zamora Enier Alarcón Barbán Daniel Vega Torres

Resumen

La incorporación de las TIC a los distintos ámbitos de la actividad humana, y en especial en las actividades laborales y formativas, ha contribuido a reforzar la tendencia hacia el diseño de metodologías de enseñanzas basadas en la cooperación y el aprendizaje significativo. La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), surge como una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para impulsar la informatización del país. Desde su surgimiento ha potenciado el uso de las TIC en el desarrollo del proceso docente, contando para ello con diversos recursos tecnológicos. La presente investigación está dirigida a la propuesta de un sistema de evaluación utilizando el entorno virtual de aprendizaje. La evaluación es una de las categorías de la didáctica, que permite evaluar no solo la adquisición del contenido por parte del estudiante, midiendo su rendimiento en la asignatura que recibe, sino también que permite evaluar el desempeño profesional del docente, que son los sujetos que participan en el PEA. Para que un modelo de educación a distancia triunfe exitosamente se hace necesario reforzar el papel del tutor, quien mantendrá un trabajo diferenciado sobre el estudiante de acuerdo a sus potencialidades y su tiempo de aprendizaje. Como aporte práctico se propone el Sistema de evaluación y tutoría del aprendizaje para la asignatura de Sistemas de Bases de Datos 2 utilizando el entorno virtual de aprendizaje, desarrollado en la plataforma Moodle. Este documento recoge los resultados de todo el trabajo realizado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pérez Zamora, J. C., Alarcón Barbán, E., & Vega Torres, D. (2019). Sistema de evaluación y tutoría del aprendizaje para la asignatura de sistemas de bases de datos 2 utilizando el entorno virtual de aprendizaje. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 11(7), 1-10. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/176
Sección
Artículos originales