Competencias informacionales y educación virtual: Propuesta de una estrategia de e-capacitación para instructores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yoandy Doble Herrera https://orcid.org/0009-0003-3704-1324 María Caridad Valdés Rodríguez https://orcid.org/0000-0003-0375-3174

Resumen

Los Joven Club de Matanzas son claves en la alfabetización digital de Cuba, lo cual requiere de instructores capacitados en competencias informacionales para adaptarse a contextos tecnológicos. Un estudio diagnóstico aplicado a 25 instructores municipales reveló insuficiencias en habilidades para gestionar la información, lo cual limita su desempeño en entornos virtuales. Para abordar estas brechas, se diseñó una estrategia de e-capacitación sustentada en el Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana, estructurada en cuatro fases cíclicas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El análisis de marcos teórico - metodológicos desde perspectivas globales y del contexto cubano sobre capacitación, competencias informacionales y educación virtual proporcionó bases epistemológicas para sustentar la propuesta. La validación mediante 17 expertos en educación verificó la coherencia interna y externa de la estrategia. Como resultado, se elabora una estrategia de e-capacitación para favorecer las competencias informacionales en instructores de los Joven Club de Matanzas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Doble Herrera, Y., & Valdés Rodríguez, M. (2025). Competencias informacionales y educación virtual: Propuesta de una estrategia de e-capacitación para instructores. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 18(2), 94-108. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1766
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Yoandy Doble Herrera, Joven Club de Computación y Electrónica

Ingeniero en Ciencias Informáticas. Especialista B en Ciencias Informáticas del Joven Club de Computación y Electrónica Matanzas

María Caridad Valdés Rodríguez, Centro de Innovación y Calidad de la Educación, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesora Titular. Docente de Pedagogía, Metodología de Investigación Científica, Comunicación y Tecnología educativa. Metodóloga y Coordinadora de Investigación del Centro de Innovación y Calidad de la Educación. Universidad de las Ciencias Informáticas. Líder del Proyecto Pedagogía en tecnología para el aprendizaje.