Aula especializada en educación innovadora mediada por la tecnología para un aprendizaje activo y científico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Caridad Valdés Rodríguez https://orcid.org/0000-0003-0375-3174 Antonio Rey Roque https://orcid.org/0000-0003-1205-4981 Liset González Polanco https://orcid.org/0000-0001-9361-6856 Lieen Domínguez Díaz https://orcid.org/0000-0002-7118-1406

Resumen

El Aula especializada en Educación innovadora mediada por la tecnología para un aprendizaje activo y científico, se ha convertido en un espacio físico y metodológico como filosofía de trabajo, caracterizada por un estilo y enfoque creativo en el diseño de recursos y actividades didácticas, basado en la virtualización en el empleo formativo de profesionales. Esta es una propuesta que surge como resultado del proyecto que ha investigado en pedagogía digital y transformativa. Tiene como objetivo exponer cómo desde el aula especializada, docentes y estudiantes pueden gestionar contenidos de asignaturas de las carreras; en ellas se emplearon las metodologías activas como enfoque pedagógico que utiliza el aprendizaje basado en problemas, cooperativo y en proyecto, para alcanzar un aprendizaje más responsable, participativo, colaborativo, científico y de calidad. Se ofrecieron servicios profesionales: de tutorías, consultorías y asesorías. Se logró la integración de la formación, investigación, extensión universitaria y la producción con el desarrollo de 19 portales digitales y aplicaciones móviles. Se alcanzaron opiniones favorables de los usuarios, quienes expresaron la oportunidad de indagar y explorar en recursos de información comunicacional, los cuales favorecieron los hábitos de estudios en diplomantes, tesistas, doctorandos y en los matriculados en cursos de postgrado y capacitaciones desarrolladas. Se han mostrado resultados favorables en la socialización en la comunidad universitaria y fuera de su contexto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Valdés Rodríguez, M. C., Rey Roque, A., González Polanco, L., & Domínguez Díaz, L. (2024). Aula especializada en educación innovadora mediada por la tecnología para un aprendizaje activo y científico. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(12), 113-122. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1767
Sección
Artículos originales