Gamificación en entornos digitales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

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Evelin Roxana Alvarado Pazmiño https://orcid.org/0000-0003-1967-8498 Christian Geovanny Rivera García https://orcid.org/0000-0003-0356-3573 Gladys Verónica Ronquillo Murrieta https://orcid.org/0000-0002-5159-6479 Roxana Mariella Ronquillo Murrieta https://orcid.org/0009-0003-6318-3414

Resumen

La creciente cantidad de publicaciones sobre la implementación de la gamificación en entornos digitales ha motivado la realización de una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) con el propósito de examinar su impacto en la retención y apropiación de conocimientos, así como en el nivel de satisfacción de los estudiantes en cursos virtuales. La investigación se guía por la pregunta central: ¿Cuál es el impacto de la gamificación como facilitador de la apropiación del conocimiento de los estudiantes en entornos de aprendizaje virtual? A partir de esta pregunta, se formularán tres preguntas de investigación específicas: RQ 1, que indaga si la gamificación incrementa la retención y adquisición del contenido; RQ 2, que explora si existen componentes del aprendizaje virtual que influyen en la efectividad de la gamificación; y RQ 3, que identifica elementos, técnicas y diseños de gamificación que estén relacionados con la efectividad en la apropiación del conocimiento. El objetivo general de la investigación es establecer bases teóricas que respalden la integración de elementos de gamificación, como sistemas de recompensas y desafíos interactivos, en la mejora de la retención, la apropiación del conocimiento y la satisfacción de los estudiantes en entornos virtuales. Los hallazgos de esta revisión sugieren que la gamificación puede ser utilizada como herramienta eficaz para potenciar el aprendizaje en línea siempre que se tracen estrategias bien diseñadas para su implementación y seguimiento.

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Cómo citar
Alvarado Pazmiño, E. R., Rivera García, C., Ronquillo Murrieta, G. V., & Ronquillo Murrieta, R. M. (2024). Gamificación en entornos digitales para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(12), 157-183. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1773
Sección
Artículos de revisión