La educación en línea como herramienta para la inclusión social y su impacto en la accesibilidad y calidad educativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Romero Rodriguez https://orcid.org/0000-0001-6496-9441 Georgina Janeth Encalada Tenorio https://orcid.org/0000-0002-8081-7330 Julio Ernesto Mora Aristega https://orcid.org/0000-0002-9928-9179 Francisco Alejandro Amaiquema Marquez https://orcid.org/0000-0002-5411-6282

Resumen

La presente investigación se enfoca en la educación en línea inclusiva y accesible, realizando una revisión sistemática de la literatura científica con el objetivo de identificar las mejores prácticas y estrategias que puedan ser adaptadas al contexto educativo de Perú. Se busca crear un marco referencial que aporte criterios claros para la implementación efectiva de políticas y herramientas que fomenten la inclusión en entornos de aprendizaje virtual. A través de la caracterización del estado actual de la educación en línea, esta revisión destaca no solo los logros alcanzados, sino también las áreas que requieren atención y mejora. Entre los beneficios identificados, se encuentran la mejora en habilidades cognitivas y emocionales de los estudiantes, gracias a la personalización y la utilización de tecnologías adaptativas. Sin embargo, también se han señalado desafíos significativos, como el acoso cibernético, la falta de adaptaciones adecuadas para estudiantes con necesidades especiales y la desigualdad en el acceso a recursos tecnológicos. Esta investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un sistema educativo más equitativo y accesible, promoviendo la participación activa de todos los actores involucrados en el proceso educativo y garantizando una experiencia de aprendizaje satisfactoria para cada estudiante.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Romero Rodriguez, J. C., Encalada Tenorio, G. J., Mora Aristega, J. E., & Amaiquema Marquez, F. A. (2024). La educación en línea como herramienta para la inclusión social y su impacto en la accesibilidad y calidad educativa. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 17(12), 210-229. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1776
Sección
Artículos de revisión