Metodología de Aprendizaje Cooperativo y empleo de la Evaluación Formativa para el Desarrollo del Aprendizaje Autorregulado

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Andrés Rodríguez Jiménez https://orcid.org/0000-0002-2879-4469 Yordanka Caridad Abreu Álvarez https://orcid.org/0000-0002-0601-7976 Zuraima Horta Castro https://orcid.org/0000-0001-6600-3261

Resumen

 El desarrollo del aprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios es una meta por lograr ante las demandas educativas del siglo XXI que enfrenta la Universidad de Artemisa «Julio Díaz González». En este trabajo se pretende valorar la influencia de la evaluación formativa y del empleo de la metodología de aprendizaje cooperativo en la autorregulación del aprendizaje de los participantes en un curso de posgrado relacionado con el tratamiento de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para alcanzar dicho objetivo, se aplicó una guía de observación a cinco encuentros presenciales desarrollados, con metodología de aprendizaje cooperativo. Además, se puso en práctica una encuesta a los participantes para explorar la influencia percibida en el desarrollo de su aprendizaje autorregulado. Los resultados indicaron que la integración de la evaluación formativa con la metodología de aprendizaje cooperativo contribuyó positivamente al desarrollo del aprendizaje autorregulado de los estudiantes.

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Cómo citar
Rodríguez Jiménez, A., Abreu Álvarez, Y., & Horta Castro, Z. (2025). Metodología de Aprendizaje Cooperativo y empleo de la Evaluación Formativa para el Desarrollo del Aprendizaje Autorregulado. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 18(2), 254 -272. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1784
Sección
Artículos originales