Impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación digital de la Educación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La educación experimenta una transformación digital significativa, impulsada por el avance de las tecnologías emergentes, entre las cuales la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental. Este artículo se persigue analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación digital de la educación en Ecuador, se propone una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo y correlacional. La población objetivo incluye estudiantes, docentes y administradores de diversas instituciones educativas en Ecuador, de la cual se seleccionará una muestra aleatoria de 500 participantes. Se analizan diversas aplicaciones de la IA en el ámbito educativo, que se adaptan con el contenido y las necesidades individuales de los estudiantes. Además, se aborda el impacto de la Inteligencia Artificial en la inclusión educativa. Los resultados obtenidos demuestran que existe una creciente adopción de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, por parte de los educadores, además se consideró que la Inteligencia Artificial contribuye a la personalización del aprendizaje, lo que apunta un reconocimiento de las ventajas que estas herramientas ofrecen para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes. En el análisis correlacional se mostró una relación positiva significativa entre el uso de la Inteligencia Artificial y el Rendimiento Académico de los estudiantes, lo que indica que su implementación mejorar los resultados educativos. Se notó que existe una brecha en la preparación docente con respecto al uso de la Inteligencia Artificial para el proceso de enseñanza – aprendizaje que, en ocasiones, limita la efectividad de su implementación.