Metodología para la transformación del aprendizaje digital con la integración de la neurociencia, tecnología educativa y filosofía pedagógica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ronny Antonio Ávila Parrales https://orcid.org/0000-0002-1459-0166 Adolfo Bonifacio Ávila Parrales https://orcid.org/0009-0006-4316-973X Héctor Manuel Tuárez Bravo https://orcid.org/0009-0004-1448-9844 Angelica Pilar Quintero Nazareno https://orcid.org/0009-0005-1914-7808

Resumen

La investigación presentada se centra en la transformación del aprendizaje digital, impulsada por innovaciones tecnológicas y la integración de principios neurocientíficos. Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, se analizan metodologías que combinan la neurociencia, tecnología educativa y enfoques pedagógicos centrados en el estudiante. A través de un enfoque cualitativo, se estudia la percepción de docentes y estudiantes sobre la efectividad de estas metodologías innovadoras. El contexto actual revela desafíos significativos, como la desigualdad educativa y la falta de formación docente en competencias digitales. A pesar de las iniciativas del Ministerio de Educación en Ecuador para promover la educación virtual, persisten limitaciones en infraestructura y capacitación. La investigación propone un enfoque metodológico denominado Neuro-Tec-Ped, que busca integrar estos elementos para facilitar un aprendizaje significativo y duradero. Los resultados preliminares sugieren que las estrategias basadas en evidencia neurocientífica pueden mejorar los resultados académicos. Se destaca la importancia de adaptar los programas educativos a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando un ambiente de aprendizaje inclusivo y personalizado. Este estudio no solo busca contribuir al desarrollo profesional de los educadores, sino también preparar a los estudiantes para enfrentar un entorno cada vez más complejo e interconectado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ávila Parrales, R. A., Ávila Parrales, A. B., Tuárez Bravo, H., & Quintero Nazareno, A. P. (2025). Metodología para la transformación del aprendizaje digital con la integración de la neurociencia, tecnología educativa y filosofía pedagógica. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 18(1), 209-231. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1808
Sección
Artículos originales