Progresos en la integración de ChatGPT en la Educación Superior: un análisis sobre aplicaciones, ventajas y retos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leopoldo Vinicio Venegas Loor https://orcid.org/0000-0002-3100-6320 Paola v Moreira Aguayo https://orcid.org/0000-0001-6764-3156 Alberto Rodríguez Rodríguez https://orcid.org/0000-0002-1238-0106

Resumen

La utilización de inteligencia artificial (IA), especialmente modelos de procesamiento del lenguaje natural como ChatGPT, está transformando la educación superior. La literatura disponible indica una diversidad de aplicaciones para ChatGPT in este campo, abarcando desde la tutoría virtual hasta la creación de contenido educativo y la evaluación automatizada. Uno de los beneficios más significativos is la capacidad de personalizar el aprendizaje, ajustándose a las necesidades individuales de los estudiantes y ofreciendo recomendaciones de estudio fundamentadas en el análisis de data de rendimiento. Asimismo, ChatGPT asiste a los educadores en la administración de extensos volúmenes de trabajo al proporcionar retroalimentación automatizada sobre tareas y evaluaciones, permitiendo así la dedicación de tiempo en actividades pedagógicas más relevantes. No obstante, la implementación de ChatGPT conlleva desafíos, como asegurar la equidad en la evaluación automatizada y salvaguardar la privacidad de los datos del estudiante. Es imperativo enfrentar estos desafíos a través de una validación exhaustiva del rendimiento del modelo y la instauración de políticas de privacidad de datos bien definidas. A través del análisis crítico de estudios de casos y la evaluación de investigaciones previas, se puede adquirir una comprensión profunda sobre cómo ChatGPT puede ser utilizado eficazmente para optimizar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en contextos académicos. Su habilidad para entender y producir texto de forma natural lo convierte en un recurso idóneo para interactuar con estudiantes y proporcionar respuestas adaptadas a sus necesidades educativas particulares.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Venegas Loor, L., Moreira Aguayo, P., & Rodríguez Rodríguez, A. (2025). Progresos en la integración de ChatGPT en la Educación Superior: un análisis sobre aplicaciones, ventajas y retos. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 18(1), 165-182. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1811
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a