Modelo computacional para la evaluación del desarrollo de competencias de redacción académica en la asignatura Unidad de Integración Curricular

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dionisio Vitalio Ponce Ruiz https://orcid.org/0000-0002-5712-4376 Edmundo José Jalón Arias http://orcid.org/0000-0002-3060-736X Deinier Ros Álvarez http://orcid.org/0000-0002-1531-3355

Resumen

Se desarrolló un modelo computacional para la evaluación del desarrollo de competencias de redacción académica en la asignatura Unidad de Integración Curricular. La investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema que permita medir y mejorar las habilidades de redacción investigativa, promoviendo una formación efectiva como estudiantes investigadores en la carrera de Derecho en la Extensión de Quevedo. La intervención consistió en implementar el modelo en un estudio de caso con estudiantes de octavo semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Quevedo. El modelo computacional fue validado mediante métricas de rendimiento, tales como precisión, número de errores y coherencia en la producción textual, demostrando ser efectivo para identificar áreas de mejora y orientar estrategias pedagógicas. Los resultados evidencian que el modelo contribuye significativamente a potenciar las habilidades de redacción académica, logrando así mejorar las competencias investigativas de los estudiantes en la generación de artículos científicos. El modelo se mostró útil y ajustado a los objetivos de formación, destacando su potencial para ser implementado en otras asignaturas y contextos similares. Sin embargo, se recomienda ampliar el estudio con un grupo más diverso de estudiantes para fortalecer la generalización de los resultados y optimizar aún más el sistema.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ponce Ruiz, D., Jalón Arias, E., & Ros Álvarez, D. (2025). Modelo computacional para la evaluación del desarrollo de competencias de redacción académica en la asignatura Unidad de Integración Curricular. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 18(3), 15-35. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1846
Sección
Artículos originales