Análisis computacional sobre el aprendizaje de vocabulario básico de inglés para Educación General Básica Media

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Orlando Albarracín Zambrano https://orcid.org/0000-0002-3164-5229 Edmundo José Jalón Arias http://orcid.org/0000-0002-3060-736X Luis Javier Molina Chalacan https://orcid.org/0000-0003-3755-2717

Resumen

Se diseñó un modelo computacional para mejorar el aprendizaje de vocabulario básico en inglés en estudiantes de Educación General Básica Media. La investigación tuvo como objetivo desarrollar una herramienta digital interactiva que facilite la adquisición de vocabulario en inglés, complementando las metodologías tradicionales. La intervención se realizó en un estudio de caso con 21 estudiantes de Sexto Grado en la Unidad Educativa INSUTEC, durante un período de 10 semanas. El modelo fue validado mediante análisis de datos mixtos, incluyendo métricas cuantitativas, como incremento en las puntuaciones de vocabulario, y análisis cualitativos, como entrevistas y observaciones, para evaluar la percepción y participación de los estudiantes. Los resultados mostraron que los alumnos mostraron mayor interés y participación, logrando un incremento significativo en la comprensión y uso del vocabulario en inglés); además, el modelo facilitó la interacción y promovió un aprendizaje autónomo. Las conclusiones indican que el sitio web interactivo es una herramienta efectiva para potenciar la enseñanza del inglés y puede integrarse como complemento de las clases presenciales, atendiendo distintas necesidades educativas. Un aspecto positivo fue la mejora en la motivación y adquisición del vocabulario; sin embargo, se recomienda ampliar el estudio a otros contextos para validar su aplicabilidad en diferentes niveles y entornos educativos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Albarracín Zambrano, L. O., Jalón Arias, E., & Molina Chalacan, L. (2025). Análisis computacional sobre el aprendizaje de vocabulario básico de inglés para Educación General Básica Media. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 18(3), 62-82. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1848
Sección
Artículos originales