Estrategia 5E con tecnologías digitales para pensamiento creativo y reflexivo en ciencias: validación neutrosófica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Fernando Lainez Vera https://orcid.org/0009-0006-5616-9202 Lorayne Johanna Cedeño Mosquera https://orcid.org/0009-0006-5616-9202 Vilma Noemí St. Omer Navarro https://orcid.org/0009-0008-5509-0548

Resumen

Este estudio investiga cómo promover la creatividad y el pensamiento metacognitivo en un aula de Ciencias Naturales de séptimo grado utilizando el modelo 5E y tecnologías digitales. La pregunta central es cómo estimular estas habilidades en dicho contexto, relevante por la escasez de innovación y pensamiento crítico en el mundo actual. La investigación busca superar la enseñanza basada en memorización y fortalecer la comprensión de la relación entre conocimientos y resolución de problemas en la vida real. La revisión literaria indica que el modelo 5E favorece la participación activa, incluso en estudiantes desmotivados, especialmente cuando se combina con herramientas digitales como simulaciones y análisis de datos, aunque falta una implementación sistemática que vincule creatividad y metacognición. La metodología contempla actividades prácticas, conexiones interdisciplinarias con el arte y portafolios digitales, evaluados mediante un enfoque multicriterio que considera la incertidumbre en el proceso educativo. Estudios previos muestran que el uso de tecnologías digitales en el método 5E fomenta el interés, la exploración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. El proyecto propone una enseñanza innovadora que trasciende el currículo del Estado de Nueva York y ofrece un modelo transferible a otros entornos educativos, brindando a los docentes herramientas para realizar ajustes pedagógicos que generen un aprendizaje más práctico y efectivo en la actualidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Lainez Vera, L. F., Cedeño Mosquera, L. J., & St. Omer Navarro, V. N. (2025). Estrategia 5E con tecnologías digitales para pensamiento creativo y reflexivo en ciencias: validación neutrosófica. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 18(3), 353-378. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1863
Sección
Artículos originales