Modelo estratégico de integración de funciones sustantivas universitarias desde los Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo estratégico de integración de funciones sustantivas universitarias desde los Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, orientado a reducir desigualdades sociales en la educación superior. El estudio, de enfoque mixto, se aplicó en la Universidad Estatal del Sur de Manabí con una muestra de 450 participantes (300 estudiantes, 100 docentes y 50 funcionarios), utilizando cuestionarios estructurados, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, complementados con análisis estadístico y temático. Los resultados del diagnóstico inicial mostraron brechas significativas en el acceso a tecnologías educativas, baja percepción de su impacto social y limitada integración en docencia, investigación y vinculación, aunque con una alta conciencia sobre la reproducción de desigualdades tecnológicas. El modelo propuesto articula estas funciones de manera sistémica, introduciendo currículos críticos, proyectos interdisciplinarios y programas de extensión participativos que transforman las tecnologías educativas en herramientas inclusivas. La validación por expertos evidenció altos niveles de pertinencia, coherencia y aplicabilidad. Se reconoce como limitación la focalización en una sola institución y el carácter transversal del estudio, lo que sugiere la necesidad de investigaciones longitudinales y comparativas. Se concluye que la integración estratégica de funciones sustantivas desde una perspectiva crítica constituye un mecanismo viable para democratizar el acceso al conocimiento, formar profesionales socialmente responsables y posicionar a la universidad como referente regional.
