Juegos reducidos para la mejora de los desmarques de apoyo y de ruptura en futsal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gregorio Morales González Alier Pérez Carmona Yescarels Oyalvides Paizan

Resumen

La investigación tiene como objetivo trabajar los juegos reducidos para la mejora de los desmarques de apoyo y de ruptura a partir bloques de juego tácticos del equipo de futsal de la Universidad de Ciencias Informáticas. Se realiza partiendo de una población de 210 estudiantes, de los cuales tomamos como muestra 35 jugadores, los que oscilan entre las edades de 19 a 23 años. El estudio de los juegos en espacios reducidos se convierte en un recurso metodológico que provoca el mejoramiento táctico de los desmarques de apoyo y ruptura, y a su vez, eleva las habilidades motrices condicionales y coordinativas. El trabajo se realiza en varias sesiones de entrenamientos, donde los jugadores tienen que ejecutar las acciones de juego en espacios reducidos, por lo que se ven expuestos a una gran gama de estrategias cognitivas de aprendizaje donde pueden escoger aquellas que se ajustan a su estilo de juego. Se realizaron controles de los fundamentos tácticos a partir de la tercera sesión de entrenamiento de cada uno de los bloques, reforzando la teoría de evaluación donde se propician actividades que estimulen la auto evaluación por los jugadores, así como las acciones de control del trabajo de los demás. Es realmente novedoso el control de los fundamentos tácticos que realizan tanto los jugadores como los estudiantes de apoyo para de esta manera focalizar los errores y posteriormente individualizar el trabajo táctico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Morales González, G., Pérez Carmona, A., & Oyalvides Paizan, Y. (2020). Juegos reducidos para la mejora de los desmarques de apoyo y de ruptura en futsal. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(2), 55-65. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/541
Sección
Artículos originales