Transformando la formación pedagógica de los estudiantes universitarios mediante la utilización del modelo de aula invertida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aida María Torres Alfonso

Resumen

Las actuales transformaciones que se desarrollan en la Educación Superior cubana exigen nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúe la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; así como la preparación de los jóvenes para asumir como futuros profesionales responsabilidades docentes al servicio de la sociedad. Se trata entonces de lograr que los alumnos se transformen en nuevos usuarios de la formación pedagógica, con una fuerte participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis está en el aprendizaje más que en la enseñanza. En este trabajo se describen esos cambios de rol del estudiante de carreras no pedagógicas, al permitirle, en un escenario virtual el acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje; su participación activa en algunos de ellos como son los foros, wikis; así como interactuar en grupos de  aprendizaje colaborativo, que permitieron a los estudiantes  trabajar con otros para alcanzar objetivos comunes en tareas de análisis reflexivo de la práctica pedagógica, el diseño curricular de los nuevos Planes de Estudios y del uso de herramientas informáticas en la creación de  contenidos educativos digitales para la carrera.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Torres Alfonso, A. (2020). Transformando la formación pedagógica de los estudiantes universitarios mediante la utilización del modelo de aula invertida. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(3), 47-64. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/548
Sección
Artículos originales