El impacto de las TICs en la calidad de la educación en la brigada FIO1 de primer año en la Universidad de Ciencias Informáticas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Henrry Díaz Torres Alexander Rodríguez Rabelo Yaritza Contrera Contino

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel muy importante en el ámbito educativo y en general en la sociedad. Las nuevas tecnologías plantean retos al modo de educar a los estudiantes actuales. Especialmente sensibles a ellas en la adolescencia, los jóvenes muestran ya su impacto en la remodelación de sus relaciones, su tiempo de ocio y su actitud en las aulas. El presente trabajo se apoya en una muestra de alumnos de 17 a 19 años a los que se plantearon, entre otras, cuestiones acerca de cómo usan las redes sociales virtuales, con qué motivación, el papel que juegan en el proceso de aprendizaje, la consciencia de sus peligros y cómo los encaran. El informe final permite sugerir que además del control y la seguridad externos, es importante dotar a los propios alumnos de mayor autonomía, y de responsabilidad en la consciencia de sus deberes sociales, de modo que las redes sociales virtuales contribuyan positivamente a la construcción activa que la nueva sociedad demanda

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Díaz Torres, H., Rodríguez Rabelo, A., & Contrera Contino, Y. (2020). El impacto de las TICs en la calidad de la educación en la brigada FIO1 de primer año en la Universidad de Ciencias Informáticas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(7), 66-73. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/603
Sección
Artículos originales

Citas

1. García, Felipe, et al. Nativos digitales y mo. [Document] Vasco : s.n., 2012.
2. Mominó, Josep and Sigalés, Carles. El impacto de las TIC en la educación: Más allá de las promesas. Barcelona : Editorial UOC, 2016. ISBN: 978-84-9116-231-5.
3. Internet, redes sociales . Duart, Josep M. 1, Barcelona : Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 2009, Vol. 6. E-ISSN: 1698-580X.
4. Pons, Dr. Juan de Pablos. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y SU IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO. [Docmento] Sevilla : Catedrático de Tecnología Educativa .
5. Impacto de las Tic en la educación: Funciones y limitaciones . Graells, Pere Marqués. 1, Barcelona : Revista de investigación TIC. , 2013, Vol. 2. ISSN: 2254-6529.
6. Amigos y redes sociales. Elementos para una sociología de la amistad. Santos, Felix Requena. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 1994.
7. Orihuela, José Luis. Internet: la hora de las redes sociales. Madrid : s.n., 2008.
8. Cadena-Iñiguez, Pedro. Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. s.l. : Revista mexicana de ciencias agrícolas, 2017. ISSN 2007-0934.
9. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Morphol, J. 1, Arica, Chile : International Journal of Morphology, 2017, Vol. 35. ISSN 0717-9502.