La asignatura Filosofía Marxista Leninista, un importante eslabón en la integración de contenidos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ada Isabel Llaneras Pulido Ismael Pérez Chao Miguel Alexander Reyes Hernández

Resumen

El trabajo es resultado de la investigación realizada por la autora en cooperación pedagógica y con los estudiantes en las materias de Programación y Matemática en el primer año de la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas desde el 2016, se reflexiona sobre la pertinencia de la integración horizontal de contenidos a partir de la Filosofía, donde el pensamiento abstracto es una categoría filosófica que los estudiantes reciben dentro de la actividad cognoscitiva. El objetivo es contribuir a potenciar la integración de contenidos desde la asignatura de Filosofía Marxista Leninista con el resto de las asignaturas del currículo del año académico, hacia el logro de la formación integral del futuro profesional. Integrarla teoría del conocimiento con la habilidad de procesos lógicos del pensamiento abstracto utilizada en las disciplinas antes mencionadas es un paso imprescindible para enseñar a pensar y organizar el pensamiento empleando como herramienta la teoría del conocimiento, haciendo énfasis en el conocimiento racional o pensamiento abstracto, (conceptos, juicios y razonamientos). Se utiliza el método histórico lógico, la observación y el estudio documental para la sistematización de la información. Fruto de la investigación y el trabajo metodológico realizado por los profesores del año, han sido los logros en lo académico y lo investigativo; Jornada Científica estudiantil a nivel UCI 2017, trabajos presentados con profesores de Programación y Matemática en eventos tales como; Elcapítulo La Habana, del II Encuentro: Ciencia e Innovación Tecnológica en el 2018 y la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 33 en el 2019.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Llaneras Pulido, A., Pérez Chao, I., & Reyes Hernández, M. A. (2020). La asignatura Filosofía Marxista Leninista, un importante eslabón en la integración de contenidos. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(7), 74-83. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/604
Sección
Contenido

Citas

1._ ORTÍZ, H. E., et al. Retos y perspectivas del currículo integrado. Portal de Revista. UPR. Número 21, Diciembre 2006 - Artículos. Resumen PDF, p.3. Recuperado de: journals.upr.edu/index.php/index/search/.../view.
2._ COLECCIÓN NUESTRA AMÉRICA. Ernesto Che Guevara obras 1957_1967 tomo II. La Habana, Casa de las Américas, 1970.546 p.
3._ ÁLVAREZ PÉREZ, M. (Comp) La interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2004. 120p.
4._ MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidad de las Ciencias Informáticas. Modelo del Profesional (2014). Plan de Estudio “D”. Ingeniería en Ciencias Informáticas. La Habana. ” Año 56 de la Revolución”,pp. 6_7.
5._ REGLAMENTO DOCENTE METODOLÓGICO, del Ministerio de Educación. Resolución No 2 del 2018. Capítulo II El trabajo metodológico. Artículo 37.
6._ SALAZAR FERNÁNDEZ, D. “La interdisciplinariedad como tendencia en la enseñanza de las ciencias”, en Álvarez Pérez. M. Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 2004. 539 p.
7._ FIALLO RODRÍGUEZ, J. “La interdisciplinariedad un concepto “muy conocido”, en Álvarez Pérez, M. Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 2004. 539.
8._ MARTÍNEZ LLANTADA, M. (1998). “Calidad Educacional. Actividad pedagógica y creatividad”. Editorial Academia. La Habana, p. 23.
9._ FIALLO RODRÍGUEZ, J. “La interdisciplinariedad un concepto “muy conocido”, en Álvarez Pérez, M. Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación, Cuba, (2004). p. 29_31.
10._ CASTILLO, A. S., BERENGUER, I. A., & SÁNCHEZ, A. G. (2016). Una propuesta didáctica para perfeccionar la algoritmización computacional. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 6(4), 149-170.
11. _HAYES MARTÍNEZ, M. (2018).”La enseñanza del marxismo en Cuba. El milagro que debe realizarse”, p. 2, disponible en, www. Rebelión.com.