Árbol de decisión para establecer las pautas metodológicas en la sistematización participativa basada en experiencias comunitarias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martín González González Barbarita Mitjans Moreno Yanerkis Díaz Ozuna

Resumen

El presente artículo, aborda la temática de la sistematización participativa dirigida al trabajo social comunitario, y a todos los actores sociales que directa o indirectamente lo hacen posible localmente. Parte de algunas pistas conceptuales y metodológicas básicas de la Educación Popular y de la Investigación Acción Participativa, lo cual requiere el acompañamiento de organizaciones, colectivos e instituciones, a través de una ruta en que los participantes reflexionan críticamente sobre sus prácticas cotidianas, comparten experiencias y fortalecen con ello sus diferentes identidades en la acción social transformadora en contextos,  generalmente  complejos y dinámicos, en conexión con la diversidad de problemas que presentan, en el orden objetivo y subjetivo. Basado en lo antes referido, el objetivo del presente trabajo es proponer las principales pautas metodológicas para llevar a cabo procesos de sistematización participativa en comunidades locales, a partir de la construcción colectiva de conocimiento, en aras de obtener una visión integral y sistémica hacia la transformación social. Para el logro del objetivo se construye un árbol de decisión, como técnica de Inteligencia Artificial que contribuye a evaluar las pautas metodológicas en la sistematización participativa basada en experiencias comunitarias. Se obtiene a través del árbol de decisión que, para una adecuada sistematización, debe antecederle una práctica, un proceso investigativo y un contexto, analizado, re - informado, a partir del conocimiento adquirido, donde el sujeto de conocimiento transcurre en un ejercicio de acción y saberes, desde el inicio, donde interactúan todos los componentes que negocian discursos, teorías y construcciones culturales.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
González González, M., Mitjans Moreno, B., & Díaz Ozuna, Y. (2020). Árbol de decisión para establecer las pautas metodológicas en la sistematización participativa basada en experiencias comunitarias. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(7), 111-121. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/611
Sección
Artículos originales

Citas

- CULNAN, M. An analysis of the information usage patterns of academics and practitioners in computer field: A citation analysis of a national conference proceedings. Information Processing and Management, 1978, 14 (6): p. 395-404.
- FALS, BORDA O., RAHMAN, J. Aspectos Metodológicos de la Investigación Acción Participativa, 1991 p. 9, Conferencia Internacional, Bogotá.
- GONZÁLEZ, M. La sociocultura. Un trabajo pendiente. Editorial Ciencias Sociales. 2004, ISBN 978.959.06.1471.2, La Habana, Cuba.
- JARA, O. La dimensión educativa de la acción política, IMDEC, 1994, p.79, México.
- MARTÍ, J. Escenas mexicanas, Revista Universal, México, 1875, 26 de octubre. Oc. Tomo 6.
- PAULO F. ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural, Instituto Mejicano para el Desarrollo Comunitario, En: Colectivo Nacional del CEEAL en Cuba. Paulo Freire entre nosotros, Instituto Mejicano para el Desarrollo Comunitario, A. C., 1969, p. 9, México.
- VIDEO SOBRE VIDA OBRA DE ORLANDO FALS BORDA “Historia con Futuro”, en honor a aniversario de su muerte. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Bogotá, Colombia.
- ZÚÑIGA L. y ZÚÑIGA, M.T. Metodología para la Sistematización Participativa de Experiencias Sociales. Una propuesta desde la Educación Popular. l Taller Latinoamericano para la Sistematización Participativa de Experiencias Sociales (27 de noviembre al de diciembre de 2013). IMDEC A. C. México.