La Realidad Aumentada en el enfrentamiento a la COVID-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lenna Carballo Muñoz Yanai Fernández Rigondeaux https://orcid.org/0000-0003-4836-2556

Resumen

La era en la que se vive muestra un estrecho vínculo existente entre la tecnología y la medicina. La informática como sus ramas derivadas ha permitido a los profesionales de este sector disponer de ciertas herramientas de innovación como lo es la Realidad Aumentada para desempeñar sus competencias de una manera rápida y efectiva. Esta tecnología representa una forma reciente de visualización que combina, de manera funcional, la virtualidad con la realidad misma, generando posibilidades nuevas para la interpretación de información antes no disponible, que abren nuevas maneras para aprender y reconocer los datos, procesarlos en información y convertirlos fácilmente en conocimiento. Las diferentes formas para llevar a cabo experiencias en realidad aumentada, se encuentran listas desde diferentes plataformas informáticas y de telecomunicaciones, que facilitan adelantar proyectos en este sentido, de manera rápida y económica. La Medicina, y particularmente en la detección y control de virus, puede asistirse de este tipo de medios para proporcionar un diagnóstico veraz de cada paciente contagiado, para así poder lograr prevenir la propagación del mismo. Este artículo tiene como objetivo analizar el uso de la realidad aumentada en el enfrentamiento a la COVID-19, con el fin de conocer las ventajas y beneficios que representa en el mismo, para su incorporación en las investigaciones médicas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Carballo Muñoz, L., & Fernández Rigondeaux, Y. (2020). La Realidad Aumentada en el enfrentamiento a la COVID-19. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(11), 1-16. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/614
Sección
Contenido

Citas

Abril, D (2018). Realidad Aumentada. Universidad Carlos III de Madrid Leganés.
Bravo, J., & Esteve, M. (2018). Uso de la Realidad Aumentada para mejorar la percepción situacional en sistemas de Mando y control para la gestión de emergencias. (Tesis de maestría). Universidad Politécnica de Valencia.
Garivia, JM., & Pérez, G. (2015). Realidad aumentada en el tratamiento de las enfermedades mentales y las adicciones. Fundación Universitaria Luis Amigó. Colombia.
Reinoso, R. (2018). Introducción a la Realidad aumentada. Curso introductorio a la Realidad Aumentada. http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/temas/cuadernia.
Melo, I. M. (2018). Realidad Aumentada y Aplicaciones. TIA, 6(1), pp. 28-35.
Ortiz, C. (2011). Realidad Aumentada en Medicina. Revista Electrónica “Colombiana de Cardiología”, 18(1).
Galán, L. (2017). Realidad Aumentada. Interacción Persona-Ordenador.
Vidal, M., & Lío, B. (2017). Realidad Aumentada. Revista Educación Médica Superior, 31(12).
Reyes, P., & López, D (2016). Realidad Aumentada. Revista Inisimon.
IAT. (2020). La realidad aumentada en medicina salva y mejora vidas. https://iat.es/tecnologias/realidad-aumentada/medicina/.