La Matemática y la Química en la carrera de Ingeniería en Bioinformática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oristela Cuellar Justiz

Resumen

La Bioinformática es una ciencia transdisciplinar, en la que confluyen la Informática y las Ciencias de la Vida como la Biología, la Química y la Física, entre otras; que se enfoca en la investigación, desarrollo y/o aplicación de herramientas informáticas para la solución de problemas biológicos, médicos o biotecnológicos, donde la modelación matemática es especialmente útil al facilitar la comprensión de la complejidad de los organismos vivos. La disciplina matemática se relaciona estrechamente con otras disciplinas de la carrera entre ellas la Química. Los estudiantes de la carrera Ingeniería en Bioinformática presentan dificultades en el aprendizaje de las asignaturas de las disciplinas Matemática, Matemática Aplicada por la desmotivación por el estudio de la matemática. La carrera está en el segundo año de la implementación de su plan de estudio y esto hace que los profesores a pesar de su experiencia docente no hayan identificado todos los nodos interdisciplinarios que permitan darle un enfoque a la enseñanza de la matemática yayude a los estudiantes a entender cómo serán aplicados los conocimientos que reciben en las otras disciplinas de la carrera. El objetivo de este trabajo es presentar una colección de ejercicios que muestran la articulación horizontal y vertical de las disciplinas de Matemática y Química que garanticen la motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Para ello las autoras realizaron un análisis exhaustivo de los programas de ambas disciplinas para identificar los posibles nodos interdisciplinarios que sirvieron de base para la elaboración de los ejercicios que se presentan.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cuellar Justiz, O. (2020). La Matemática y la Química en la carrera de Ingeniería en Bioinformática. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(8), 47-59. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/621
Sección
Contenido