Las TIC y la expresión escrita en inglés académico-profesional para las Ciencias Informáticas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo Jorge Pavón-Llera

Resumen

La expresión escrita académico-profesional, tanto en la lengua materna como extranjera, es necesaria para la comunicación entre especialistas, así como para el desarrollo de los estudiantes en la universidad. De la manera en que se enseñe a escribir profesionalmente en inglés a los estudiantes depende mucho el éxito que tengan en el desempeño en la carrera y en su futuro como especialistas. Por tanto, el presente trabajo se propuso elevar la competencia comunicativa académico-profesional en inglés en la escritura de estos, realizando un trabajo combinado entre la enseñanza presencial y virtual. Se seleccionó un grupo de estudiantes representativo de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de Ciencias Informáticas y se aplicaron varios métodos científicos para validar la investigación. Se partió de un marco teórico amplio que tuvo en cuenta la enseñanza de idiomas con enfoques Comunicativo, Sistémico-Pragmático, Histórico Cultural y con empleo amplio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El trabajo además se refiere a la necesidad de adaptar los estándares hasta ahora empleados a los del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas debido a su actual aprobación por el ministerio. Los resultados obtenidos en el pre-experimento demuestran la elevación de la competencia comunicativa abordada y que la metodología propuesta puede ser aplicada bajo los estándares del referido marco, así como a otras carreras de la educación superior. Se evidencia que con el aprovechamiento de las TIC se alcanzan mejores resultados de aprendizaje en el contexto académico-profesional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pavón-Llera, R. (2020). Las TIC y la expresión escrita en inglés académico-profesional para las Ciencias Informáticas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(8), 108-120. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/626
Sección
Contenido