EntrenaIngeniero : Videojuego para el aprendizaje de la asignatura de Ingeniería de Software

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enier Alarcón Barbán Leslie Murias Flores Cesar Augusto Castro Aroche

Resumen

La evolución tecnológica en la última década se ha visto marcada por el desarrollo de todo tipo de herramientas en muchos ámbitos. En el contexto del aprendizaje y su convergencia con la tecnología, el uso de videojuegos educativos en las aulas se ha potenciado significativamente y extendido a todos los niveles de enseñanza. Los nuevos retos educativos, acorde a los tiempos actuales y en consecuencia con las nuevas generaciones de educandos, requieren una combinación de nuevas estrategias complementarias a la educación tradicional. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un videojuego educativo para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de Ingeniería de software. Se asume el videojuego educativo como un medio de enseñanza ya que estos son todos aquellos componentes del proceso docente-educativo que le sirven de soporte material a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos planteados. El estudio realizado sobre los videojuegos educativos como medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje permitió el análisis y comprensión de los diferentes conceptos para el desarrollo del videojuego educativo. Además, fue seleccionado como guía del proceso la metodología Marco de trabajo ingenieril para el desarrollo de videojuegos. Conjuntamente, se definió una estrategia de prueba, quedando plasmadas las pruebas unitarias, las pruebas de rendimiento y las pruebas de aceptación, para comprobar el correcto funcionamiento del videojuego educativo para la asignatura de Ingeniería de software.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Alarcón Barbán, E., Murias Flores, L., & Castro Aroche, C. (2020). EntrenaIngeniero : Videojuego para el aprendizaje de la asignatura de Ingeniería de Software. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(8), 133-143. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/628
Sección
Contenido