Los blogs educativos como espacios virtuales colaborativos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alexis Ruíz Mulet Yadira de la Caridad Avila Aguilera José Heriberto Aparicio Venegas

Resumen

El blog como recurso didáctico de la web 2.0 al integrar otros recursos con el fin de desarrollar un ambiente personal de enseñanza aprendizaje que sirva de guía para el docente y para los estudiantes se convierte en una potente herramienta para la creación de contenidos para compartir en la red . La actividad que realice el docente en el blog permitirá desarrollar en él y en los estudiantes tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir. La habilidad del docente en el manejo del blog permitirá desarrollar competencias tales como motivación, autonomía y creatividad permitiendo mayor y mejor gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. El empleo de los blogs en las clases hace posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo y la importancia de compartir. Además permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Ruíz Mulet, A., Avila Aguilera, Y., & Aparicio Venegas, J. H. (2020). Los blogs educativos como espacios virtuales colaborativos. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(9), 27-40. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/632
Sección
Artículos originales