Competencias mediáticas para la ciudadanía en tiempos de fakenews

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yasmani Pérez Forteza Yolier Izquierdo Cuellar

Resumen

El impacto del entorno digital y las redes sociales frente a los medios de comunicación tradicionales contribuye al cambio de las prácticas de acceso a la información. En tal contexto, el auge de las noticias falsas con determinadas intencionalidades y su fácil propagación por tales canales, impacta en el consumo de información por parte de la ciudadanía. Como una oportunidad para hacer frente a la desinformación constituye el aumento de las competencias de la ciudadanía mediante la alfabetización mediática e informacional para la verificación de noticias falsas en plataformas de redes sociales. La presente investigación presentó como objetivos sistematizar presupuestos teórico-conceptuales que tributan al estudio de las competencias mediáticas de la ciudadanía para la verificación de noticias falsas en redes sociales y caracterizar la incidencia de la sociedad hipercomunicada en la percepción y acción comunicativa de las audiencias contemporáneas, mediante el empleo de la técnica de la revisión bibliográfica documental. Con la misma se determinó que constituye un imperativo estudiar y promover la apropiación de TIC para un ejercicio ciudadano acorde con los riesgos y oportunidades de nuestros tiempos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pérez Forteza, Y., & Izquierdo Cuellar, Y. (2020). Competencias mediáticas para la ciudadanía en tiempos de fakenews. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 13(9), 41-54. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/633
Sección
Artículos originales